Los wearables están convirtiéndose en uno de los accesorios más importantes de nuestro día a día. Atrás quedaron los tiempos en los que solo servían para dar la hora y mostrar algunas notificaciones, pues hoy sus funciones enfocadas en la salud y el ejercicio los hacen prácticamente en aditamento casi obligatorio de llevar junto con nuestro smartphone.
Huawei es una de las compañías que más esfuerzos ha hecho en el campo de los wearables, y hace poco presentó su Huawei Watch GT2e, un reloj pensado para deportistas que se lanzó con una tecnología que podría salvarte la vida en más de una ocasión.
Se trata de la medición de saturación de oxígeno en la sangre, la cual es mucho más importante de lo que podrías creer, pues en caso de tener niveles por debajo de lo normal significa que podrías estar a punto de tener un accidente o de sufrir problemas con tu respiración.
¿Por qué es importante el nivel de oxígeno en la sangre?
La prueba de oxígeno en la sangre se usa para saber cómo están funcionando los pulmones. En el caso del Watch GT2e, la prueba de saturación de oxígeno mide cuánta hemoglobina hay en la sangre que justamente transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
El monitoreo SpO2 del Watch GT2e se realiza en cuestión de segundos, aparece dentro de las opciones del reloj y no tienes que hacer otra cosa más que quedarte quieto para que el reloj haga la medición. De igual forma puedes hacer esta prueba cuantas veces quieras en el día, por lo que, si de pronto sientes problemas para respirar, si estás muy agitado al hacer ejercicio, o si estás practicando un deporte extremo en una montaña con una altura considerable, el Watch GT2e y su tecnología de monitoreo de saturación de oxígeno en la sangre podrían salvarte la vida y ayudarte a evitar cualquier tipo de accidente.
Desde la app «Salud» de Huawei se puede acceder a un enorme catálogo de carátulas para todos los gustos. Cada una tiene un diseño diferente y permite acceder a más o menos información de un solo vistazo, así que es una cuestión de encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Algo que me ha llamado la atención es que algunas watchfaces están animadas, pero estas tienden a reducir ligeramente el rendimiento y la autonomía.
En lo referente a respuesta táctil, la pantalla cumple con lo esperado. Responde a nuestros gestos con fluidez y nos permite acceder a las funciones básicas del reloj con solo deslizar hacia los lados.
La pantalla se puede despertar haciendo un gesto con la muñeca (que es casi instantáneo) o pulsando el botón superior, pero no pulsando sobre el propio panel. Para apagarla hay varias opciones: o esperar a que pase el temporizador (modificable a nuestro gusto y por defecto de cinco segundos) o cubrir la pantalla por completo con la palma de la mano.
Rendimiento y sistema operativo: el deporte ante todo
El sistema operativo del Huawei Watch GT 2e es Lite OS, que viene a ser el mismo que tenemos en otros relojes de la compañía. Tampoco hay novedades en cuanto a interfaz, ya que se conservan los mismos iconos y colores que en modelos anteriores. Si ya estás familiarizado con EMUI, la capa de personalización de Huawei, la interfaz del reloj te resultará familiar. Los iconos son fácilmente identificables y su tamaño es generoso, lo que permite verlos bien de un solo vistazo, algo a lo que ayuda el tamaño de la pantalla.
Otra función que nos ofrece el reloj es la de almacenar música en el propio equipo gracias a los 4 GB de memoria interna (que son menos debido al espacio que ocupa el sistema operativo). Ahora bien, no se puede escuchar directamente, sino que es necesario conectar unos auriculares Bluetooth al propio reloj. Si ya tienes unos, puede ser una buena alternativa para salir a correr sin cargar con el smartphone. Evidentemente, también se puede controlar la reproducción de otras apps como Spotify.