Liu Dengfeng, supervisor de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que, como venía denunciando el gobierno de los Estados Unidos, China destruyó las primeras pruebas que dieron positivo por Covid-19 en el mes de enero y que provenían de laboratorios no autorizados.
En enero de este año, el brote de Covid-19 comenzó a esparcirse por todo el país y las pruebas positivas empezaron a aumentar de número. Informó Dengfeng que los casos positivos y los fallecidos pueden ser mayores como consecuencia de esta decisión del Gobierno central del país asiático.
El empleado dijo que no se eliminaron con el objetivo de ocultar la información, sino por prevención y protección: “fueron eliminadas para evitar riesgos para la seguridad biológica del laboratorio y prevenir desastres secundarios, causados por agentes patógenos no identificados”, argumentó.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se han visto afectadas por los señalamientos del gobierno del país norteamericano sobre la ocultación de datos y maquillaje de cifras que, de haber sido informadas correcta y oportunamente, hubiesen frenado el contagio por el mundo.
La pandemia que comenzó en Wuhan, China, y hoy, 17 de mayo de 2020, se reportan 4 millones 600 mil casos confirmados de Covid-19 en 180 países del mundo. Estados Unidos tiene más de un tercio de los casos positivos mundiales, seguido por Rusia, Reino Unido y Brasil. El país sudamericano ha tenido la mayor tasa de expansión.
El número de pacientes fallecidos por Covid-19 alcanza los 311 mil personas en todo el mundo. Nuevamente Estados Unidos es el país con peores números: Son más de 88 mil muertes registradas por Covid-19. Reino Unido se encuentra en segundo lugar con 34 mil fallecidos e Italia con 32 mil. Los pacientes recuperados suman 1.7 millones en todo el mundo. Las cuarentenas preventivas se han ido levantando, pero la vuelta a la normalidad total no se verá hasta lograr la vacuna.