En las últimas 24 horas se registraron 45 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela para elevar la cifra total de contagios a 504 luego de que se detectaran estas nuevas infecciones en seis estados del territorio nacional.
Al término de la reunión diaria de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de Covid-19 la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que los casos positivos proceden de Distrito Capital (30), Nueva Esparta (9), Barinas (3), Anzoátegui (1), Aragua (1) y Amazonas (1).
De los ciudadanos contagiados 35 son importados, de ellos 21 provenientes de Perú, 11 de Colombia, 1 Ecuador y 1 de Brasil y 1 es un contagio por contacto con un viajero y 10 son casos de transmisión comunitaria.
Rodríguez señaló que, desde el 9 al 16 de mayo, Venezuela ha registrado 116 casos, de los cuales 87 son importados, lo que representa el 75% de los contagios.
“Desde el 9 al 16 de mayo hemos detectado 116 nuevos casos, de esos 87 son importados, quiere decir que el 75% de los casos son casos importados de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Ecuador principalmente” indicó Rodríguez.
Asimismo, informó que el 47,8% de lo pacientes se han recuperado. En tanto, 125 permanecen en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 110 en hospitales centinelas y 18 en clínicas privadas y la tasa de letalidad se mantiene en 10.
En este sentido también refirió el cuadro clínico de los casos activos, indicó que 165 están asintomáticos, 85 presentan insuficiencia respiratoria leve, 2 con insuficiencia respiratoria moderada y un solo caso se encuentra en condición grave y está ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Concluyó reiterando la necesidad de acatar las medidas de distanciamiento social, así como el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos a fin de evitar la propagación del Covid-19.
“Venezuela es un país limítrofe con Colombia y Brasil, epicentro de la pandemia en Suramérica. Países que tienen una alta cantidad de casos, dado al tratamiento irresponsable sobre las medidas para prevenir el Covid-19”