31 C
Caracas
viernes, agosto 14, 2020
Home Medioambiente En la Biosfera Maya esparcen 250 mil semillas sobre áreas afectadas por...

En la Biosfera Maya esparcen 250 mil semillas sobre áreas afectadas por incendios forestales

La lluvia de semillas se realizó en un área de 22 mil 137 hectáreas, aproximadamente, dentro de las unidades de manejo Triángulo Candelaria y San Miguel La Palotada.

Unas 250 mil semillas fueron depositadas desde el aire sobre la zona de uso múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) de Petén, por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para favorecer la recuperación de las áreas afectadas por incendios forestales durante la temporada 2019-2020.

De acuerdo con el Consejo, la lluvia de semillas se realizó en un área de 22 mil 137 hectáreas, aproximadamente, dentro de las unidades de manejo Triángulo Candelaria y San Miguel La Palotada; dos de las áreas más afectadas por los incendios forestales.

“Con el objetivo de promover la restauración en las áreas degradadas y afectadas por incendios forestales, el Conap está implementando programas de reforestación usando especies nativas bajo diferentes metodologías. En la RBM, por la magnitud de la zona afectada, se realizó la dispersión de semillas de forma aérea”, dijo Abraham Estrada, secretario ejecutivo de la institución en cuestión.

En coordinación con las concesiones forestales de Petén y Rainforest Alliance se logró la colecta de aproximadamente 250 mil semillas, 70 % de Cedro (Cedrela odorata) y 30 %  de Caoba (Swietenia macrophylla), provenientes de las áreas bajo manejo forestal en la zona de la RBM.

Método de Dispersión

La dispersión de semillas se hizo desde un helicóptero, para lo cual se utilizó un tubo de PVC como cañón para orientar la caída de las semillas, las cuales fueron previamente hidratadas para favorecer su descenso en el área y reducir la dispersión más allá de los sectores de interés, por lo liviano de éstas, se indicó.

El proceso trató de replicar la forma natural en la que ocurre la dispersión de la semilla de estas especies, magnificando la cantidad y asegurando que la misma se concentrara en los lugares seleccionados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¡A la Beyoncé! Adele impacta con su nuevo look

Adele sigue sorprendiendo a todos con sus drásticos cambios físicos. Hace unos meses dejaba a varios con la boca abierta al presumir su nueva...

Laura Bozzo prueba con vídeo su amor por México tras polémico audio

Fue en su Instagram donde la peruana publicó un vídeo de ella, hace un año, tomando un descanso en un yate en...

Capturan a grupo de colectivos por situación irregular en Carrizal

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda y Policarrizal lograron la detención de más de una decena de presuntos...

Rovinj, Croacia

La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada...

Recent Comments