Mike Pompeo realizará su visita oficial este miércoles a Jerusalén y se prevé una larga lista de temas, entre los cuales sin duda figurarán las relaciones comerciales China- Israel.
Este miércoles Jerusalén se prepara para recibir al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien llegará con una agitada agenda de temas, pero sin duda, centrará su atención: Las inversiones de China en Israel.
Si bien es cierto que no es nuevo el hecho de que Estados Unidos vea con especial recelo las inversiones de China y los proyectos de infraestructura en todo Israel, tampoco lo es que esta fricción aumentó tras los recientes acontecimientos que involucran la propagación del Coronavirus. Recordemos que ambos países se culpan de la llegada de la llegada de este mal, que en muy poco tiempo se convirtió en una pandemia que ha dejado cientos de miles de muertos en el mundo.
Es así como las presiones de Estados Unidos hacia Israel aumentaron con el pasar del tiempo. Tanto Donald Trump como Pompeo advirtieron en 2019 que, si Israel no frena sus lazos con China, la cooperación en materia de seguridad y el intercambio de inteligencia con los EE.UU. podría verse seriamente afectado.
Acusan a China de infiltrarse en todo el mundo
“Para dos países tan cercanos entre sí como Israel y Estados Unidos, cuando cooperan y comparten información y otros secretos para protegerse mutuamente a un nivel tan poderoso, deben tener mucho cuidado de revelar ese nivel de cooperación a una potencia extranjera que puede tener otra agenda”, dijo a The Jerusalem Post el embajador de Estados Unidos, David Friedman.
Agregó que China “se infiltra en el mundo entero de una manera benigna pero peligrosa. No lo hicieron con cohetes y tanques; lo hicieron con proyectos de mano de obra barata”, agregó, diciendo que “estas empresas [chinas] tienen la capacidad de accionar varios interruptores y obtener acceso a las comunicaciones más sensibles”.
El país asiático es el tercer socio comercial más grande de Israel. El comercio entre ambas naciones creció un 402 por ciento en la última década, alcanzando unos 14.000 millones de dólares en 2018.
Fuente consultada: Israelnoticias.com