En Italia excarcelan a 376 mafiosos por pandemia

El ministro de Justicia trata de rectificar con un nuevo decreto, pero decenas de capos históricos ya están en la calle por motivos sanitarios

0
441
En solo una semana se han visto desfilar por las calles a toda una galería de grandes estrellas del crimen organizado

La pandemia le trajo buenas noticias a la mafia en Italia. Primero sembró el terreno ideal para su crecimiento en los barrios desfavorecidos de Nápoles, Palermo o Reggio Calabria. Y ahora ha permitido la excarcelación de 376 capos debido a su avanzada edad y a patologías previas que ponían en riesgo su vida. Todos ellos están ya en arresto domiciliario. Pero a esa lista de nombres, publicada por La Repubblica esta semana, podrían sumarse también otros 6.000 presos con menos de 18 meses de condena por cumplir y muchos otros capos que ya han solicitado acogerse a la medida. El movimiento provocó la dimisión del jefe del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) y ha desatado una tormenta política que amenaza con tumbar al ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, reseñó el diario El País en su portal web.

En solo una semana se han visto desfilar por las calles de Italia a toda una galería de grandes estrellas del crimen organizado.

El ministro Bonafede, figura clave del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y padrino de Giuseppe Conte como candidato a primer ministro hace dos años, pretendía aliviar la presión en las cárceles, donde varios motines terminaron con decenas de fugas y la muerte de 13 reclusos.

La oposición, liderada por el exministro del Interior, se ha lanzado en tromba pidiendo su cabeza. El riesgo de fuga de muchos de estos capos es altísimo, señalan a El País fuentes de la Fiscalía de Palermo. “Tienen todavía un control del territorio elevado y les resulta fácil encontrar ayuda para esconderse”, insisten.

Además de estos 376 presos, se añade también la excarcelación de todos los capos condenados en los años 80 y el regreso de algunas familias que habían emigrado a Estados Unidos cuando explotó la gran guerra entre clanes en Sicilia.

El ministro de Justicia se ha visto obligado a rectificar y anunciar un decreto ley que permitirá a los jueces revisar las condiciones que permitieron las excarcelaciones. El texto del decreto trata de pasar de puntillas por la polémica y se escuda en “el nuevo cuadro sanitario” para dar marcha atrás. La crisis, dice el ministro, ha remitido en las últimas semanas. “Los mafiosos son como la pasta de dientes, una vez fuera del tubo es complicado volverlos a meter”, señala el mismo magistrado.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí