Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, propuso reabrir los negocios a partir del próximo 14 de mayo, para poder atender la pandemia.
“Estamos haciendo un exhorto, un llamado para que a partir del 14 de mayo podamos seguir atendiendo la pandemia”, dijo el representante en una entrevista de Unión Radio. “Nosotros creemos que por la mañana se pueden empezar a abrir los centros, todo lo que son diligencias relacionadas a las compras retail (detal), con compra de repuestos, todo ese tipo de empresas que le prestan apoyo al sector automotor, transporte y maquinaria”.
En este sentido, Capozzolo, sugiere que se puede dar el espacio a las empresas de mantenimiento, repuestos y comercios minoritarios inicialmente; después, a sectores relacionados a los alimentos, las medicinas, las telecomunicaciones y los centros de salud; y por último, los restaurantes y locales de comida podrían operar en horas del mediodía, mientras que los servicios personales, en horas de la tarde.
“Desde el sector privado ya las empresas saben lo que tienen que hacer para proteger a sus clientes y para proteger a sus trabajadores”, destacó.
El representante de Consecomercio estimó que 90% de los establecimientos están detenidos por la pandemia del Covid-19, y la mayoría de ellos viven del día a día y ya no cuentan con flujo de caja para costear los gastos. Por lo que la medida de una apertura paulatina para el sector es una opción recomendable
Cerró la entrevista expresando que “Es importante, por supuesto, estar pendiente de la salud de la gente (…) es lo primordial, pero con la otra mano hay que ir atendiendo la economía”