Hungría y Polonia confirmaron ayer sus planes de veto del próximo presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 dotado con 1,074 billones de euros y, en consecuencia, del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros diseñado para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus. Budapest argumentó ayer su bloqueo por estar en contra de que los fondos comunitarios se supediten y condicionen al cumplimiento del Estado de derecho, ya que consideran que se trata de un asunto «ideológico». El Gobierno de Hungría ya había remarcado en ocasiones anteriores que el acuerdo sobre el condicionamiento de los fondos era «un chantaje político».

El bloqueo dejaría el fondo el fondo el limbo ya que se requiere la aprobación de la legislación relativa a los recursos propios del presupuesto con el fin de que la Comisión Europea pueda emitir la deuda para finaciar las ayudas. El próximo jueves los jefes de Estado comunitario abordarán la resolución de este conflicto en una cumbre telemática.

Auinque finalmente se acabe desbloqueando, lo que sí está claro es que el bloqueo de Hungría conllevará el consiguiente retraso en la llegada de las ayudas europeas a países que han fiado toda la recuperación a estos fondos, como es el caso de España. El dinero, tal y como reconocieron ayer desde Bruselas, no estará disponible el próximo 1 de enero. En esta línea, el comisario de Comercio Valdis Dombrovskis llamó a una resolución «rápida» del conflicto por la urgencia que sufren muchas economías europeas. «El dinero se necesita mucho para la recuperación económica europea», advirtió Dombrovskis.

Fuentes comunitarias reconocieron ayer que las ayudas no llegarán definitivamente el próximo enero, tal y como estaba previsto, y que podría retrasarse hasta la primavera de 2021. Así, España, que es el segundo país beneficiario del paquete, podría sufrir un atraso de tres o cuatro meses en la recepción del dinero. «No esperamos que todo esté en marcha el 1 de enero del próximo año», señaló ayer el propio Dombrovskis.

Emisiones de deuda

Pese a la gravedad del asunto y de que de prosperar el veto, la llegada del paquete total de 140.000 millones se retrasaría de forma indefinida, la ministra de Economía y Transformacion Digital española, Nadia Calviño, ha quitado peso al asunto al desligar el veto del próximo adelanto de 26.600 millones de euros incluidos en los Presupuestos de 2021. La titular de Economía señaló que si la ayuda europea no llega en el plazo fijado recurrirá a emisiones de deudas para financiar los proyectos previstos que se irán adecuando «a la llegada de los fondos comunitarios».

No obstante, Calviño expresó su confianza en que el desbloqueo del presupuesto europeo se resuelva «en los próximos días o semanas» con la próxima aprobación del marco financiero plurianual de la UE y también de distintos acuerdos incluidos en el plan de recuperación europeo y que requieren de mayoría cualificada para salir adelante.

No dejes de leer: Cataluña, sobre la «fórmula Madrid» para doblegar el Covid: «Es la excepción, no la norma»

Con información de ABC.

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí