La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó, este martes 5 de mayo, su Encuesta de Coyuntura Económica para el primer trimestre del 2020 basada en las consultas hechas a los empresarios y el 93% manifestó que “sus ventas cayeron”.
Asimismo, el 61% señaló que el comportamiento de los precios de sus productos y servicios se incrementó, mientras que el 43% indicó que el número de trabajadores ha variado con respecto al trimestre anterior y el 85% valoró como desfavorable la marcha de su empresa.
El 74% apuntó que el comportamiento de su inversión fue menor y el 44% consideró que su mayor inversión para este momento es el capital humano.
Para el 71% de los comerciantes, el flujo de caja es la principal fuente de financiamiento con un crédito bancario por, segundo trimestre consecutivo, es “nulo”, sostiene el informe.
El 80% de los agremiados de la CMM informó que no realizó importaciones durante el trimestre culminado, mientras que el 65% declaró que el comportamiento de las importaciones de su empresa no tuvo variación, mientras que el 35% restante notificó que disminuyeron.
Para el 70% de las empresas de Maracaibo, sin mencionar que desde el pasado 16 marzo fecha en la que se decretó la cuarentena por la pandemia del Covid-19, la situación económica general del país es “pésima” y para el 57% el comportamiento de la actividad económica con respecto a la situación actual tendrá una disminución.
Por otro lado, el 43% alertó que habrá una disminución en el comportamiento de la producción o ventas de su empresa para el próximo trimestre, y el 74% estimó que el comportamiento promedio de los precios de sus productos aumentará.
Asimismo, el 54% advirtió que el comportamiento del número de empleados en su empresa disminuirá.
Con respecto al comportamiento de la inversión para el próximo trimestre, el 67% opinó que tendrán una reducción y el 61% expresó que la marcha de la empresa para el próximo trimestre será desfavorable.
Para el 40%, el primer reto que debe enfrentar el Gobierno nacional es “promover un mayor acercamiento” con el sector privado de la economía.