«Madrid no es el ejemplo de nada en la gestión de la pandemia del coronavirus». El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cargó contra su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Corría el 30 de septiembre y en aquel momento la Comunidad Valenciana registraba la menor incidencia de contagiados en España, con 105 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid, que negociaba entonces con el Ministerio de Sanidad su modelo para hacer frente a la pandemia, multiplicaba por siete esa tasa.
Un mes y medio después de aquellas declaraciones en las que el dirigente socialista criticó con dureza la gestión de la presidenta madrileña las tornas han cambiado. La Comunidad Valenciana ha triplicado la incidencia del coronavirus y ya se ha situado en los 311 contagios por cada 100.000 habitantes. Un dato que se debe contextualizar, además, con el factor de que es la región española que, junto a Ceuta, realiza menos pruebas PCR y antígenos para detectar el coronavirus, con una media de 1.843 por cada 100.000 habitantes.
- Cataluña, sobre la «fórmula Madrid» para doblegar el Covid: «Es la excepción, no la norma»
- Pablo Casado alerta del creciente peso de Pablo Iglesias: «Se está comiendo al PSOE y es quien manda en el Gobierno
La Comunidad de Madrid, en el mismo periodo de tiempo, ha reducido más de la mitad la incidencia del coronavirus con el modelo que denostó Ximo Puig. Su tasa se sitúa en la actualidad en 324 positivos. Ya pisa los talones a la Comunidad Valenciana. Y lo hace con muchas más pruebas. En concreto, 2.800 por cada 100.000 habitantes. Casi el doble de las que realiza el Gobierno de Ximo Puig.
La evolución de la pandemia en una y otra región augura malas noticias en los próximos días para la Comunidad Valenciana, donde en la última semana se han registrado 130 muertes por el coronavirus y se han detectado cerca de 12.000 nuevos contagios.
El PP valenciano reivindica el «modelo Ayuso»
De hecho, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías que más preocupan a las autoridades sanitarias. Al respecto, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, critica que «la improvisación de Puig provoca que la pandemia se dispare» y le ha pedido al presidente «gestión y resultados».
En concreto, apunta al «modelo Ayuso» que hasta hace poco criticaba el dirigente socialista y solicita test masivos, resultados rápidos y la utilización de los hospitales de campaña.
No deje de leer: Pablo Iglesias señaló que el discurso de «Pablo Casado llegó muy tarde»
Con información de ABC.
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.