La inteligencia iraní ha anunciado la detención del principal autor del sangriento atentado de Ahvaz, un ataque terrorista ocurrido hace dos años. Según comunicado del Centro de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Inteligencia de Irán, Farayolá Chaab, líder del grupo separatista del Harakat al-Nidal, se identificó y detuvo durante una operación especial de las fuerzas de seguridad del país persa.
Este individuo, según resalta la nota, es sindicado como el principal autor del ataque terrorista registrado el 22 de septiembre de 2018. Ocurrió en ocasión de un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán. En el atentado murieron 24 personas y resultaron heridas otras 60, entre ellos niños, mujeres y reporteros.
- Rusia denunció que terroristas atacarán objetos civiles y acusarán a Damasco y Moscú
- Dos muertos y varios heridos en ataque terrorista en Viena
“Este cabecilla terrorista había planeado en los últimos años varias operaciones en Teherán (la capital iraní) y Juzestán. Además, ha programado recientemente un atentado terrorista que frustrado por los soldados de Inteligencia iraní”, agrega la nota.
Grupo separatista del Harakat al-Nidal
Conforme ha detallado el Ministerio persa, la banda Harakat al-Nidal, tiene el apoyo de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí y el régimen de Israel. Además dice la nota que aunque existen órdenes internacionales para detener sus dirigentes, lidera las operaciones terroristas dentro del territorio persa.
Anteriormente, el grupo Takfirí Daesh y el grupo terrorista Al-Ahvaziya, los dos apoyados por Arabia Saudí, se atribuyeron la autoría del atentado de Ahvaz. Distintos miembros de estos grupos han sido detenidos en los últimos dos años por las fuerzas de seguridad persa.
El atentado de Ahvaz
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ordenó en aquel momento a los servicios de inteligencia del país que identificasen con celeridad a los autores. Además prometió un duro castigo a los responsables del ataque.
Una semana después del atentado, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) atacó con misiles balísticos la sede de los autores intelectuales del ataque en Siria, matando a muchos de ellos.
Desde un principio, las autoridades iraníes indicaron que Israel, Estados Unidos y los regímenes reaccionarias del Golfo Pérsico, eran los responsables del ataque. Motivados por buscar crear inseguridad en el país persa.
No dejes de leer: Ejército sirio lanza nueva operación antiterrorista en el sur