El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se ha entrevistado este miércoles con el jefe del Ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa. La reunión se dio en Islamabad, capital de Paquistán, a donde llegó para una visita oficial de dos días y fortalecer la cooperación militar.
En la cita, el canciller persa ha alabado las medidas tomadas por ambos vecinos para reforzar las fronteras comunes. A su vez ha abordado las vías del desarrollo de la cooperación militar y de defensa entre Teherán e Islamabad.
- Ejército Iraní responderá violaciones del espacio aéreo
- “Irán tendrá cooperación militar con Siria o cualquier otro país”
Zarif asimismo, ha adelantado la decisión de Teherán para reabrir, la próxima semana, el cruce fronterizo de Rimdan, ubicado en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán. También ha expresado su esperanza de que Islamabad también elimine las restricciones en el paso fronterizo de Gabad.
Necesidad de potenciar cooperación militar
El general Javed Bajwa, a su vez, ha enfatizado en la necesidad de potenciar la cooperación militar entre ambos países. Resaltó el funcionario el papel de los cruces fronterizos en el desarrollo del comercio entre los dos vecinos.
Durante su estancia en Islamabad, el máximo diplomático persa se reunirá también con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, y el primer ministro de este país, Imran Jan. Se discutirán asuntos bilaterales y regionales, entre ellos la situación en Afganistán.
Irán y Paquistán han aumentado los contactos diplomáticos y las cooperaciones militares en los últimos años pese a las presiones e intimidaciones de Estados Unidos.
Ambos vecinos han reforzado las fronteras comunes, formando un “grupo de reacción rápida” con el fin de frenar el terrorismo y combatir a las células terroristas financiadas desde el extranjero que buscan socavar los lazos de amistad entre Teherán e Islamabad.
Con informes de Hispan TV.
No dejes de leer: EE.UU. impone nuevas sanciones relacionadas con Irán