Ciudadanos ha vuelto a exigir en la mañana de este miércoles al Gobierno que elija entre los separatistas y la formación naranja para pactar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 después de que Arnaldo Otegi haya asegurado que su partido está en disposición de apoyar el proyecto del Ejecutivo.
El vicesecretario primero del partido, Carlos Cuadrado, ha enfatizado en Twitter que «los dos caminos son incompatibles y el Gobierno debe elegir: o está con los españoles o con los separatistas».
Para el dirigente de Cs, Bildu negocia las cuentas públicas con el objetivo de «debilitar los derechos y libertades de los ciudadanos en plena pandemia», al contrario que la formación naranja, aseguran en la sede del partido liberal.
Cs busca ayudas para los autónomos, para las pymes, y no subir los impuestos a las rentas medias en un momento de grave crisis económica, sin pretender ningún privilegio territorial, según explican, «para ayudar a todas las familias».
Por todo ello, el partido no se levantará de la mesa hasta el final e intentará que el Ejecutivo se incline hacia las propuestas liberales de Inés Arrimadas frente a las de los secesionistas.
En la mañana de este miércoles, la presidenta del partido ha exigido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija «entre ERC, que pide tachar derechos de las leyes, y Ciudadanos, que pedimos ayudas para las familias». En una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena3, ha añadido que Cs ha hecho «lo que dijimos que íbamos a hacer y ha habido condiciones para no presentar una enmienda a la totalidad». Sin embargo, ahora su formación va a poner condiciones más duras para poder votar sí a los Presupuestos.
Desde el PP, la vicesecretaria general de Organización, Ana Beltrán, se ha dirigido directamente a Pablo Iglesias para afearle el apoyo a Bildu: «Habéis logrado lo que siempre soñaste durante tus charlas en herriko tabernas: blanquear a los que aún hoy justifican tiros en la nuca y bombas en hipermercados». A juicio de la número tres del principal partido de la oposición, con el acercamiento de Bildu «se refuerza» el «indigno bloque de Gobierno», pero «se debilita la democracia».
Para la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, los Presupuestos «condenan a España a un deterioro económico sin precedentes». Pero, sobre todo, suponen la mayor factura de los últimos años «en términos de igualdad entre los españoles» por las «cesiones del Gobierno al nacionalismo, al independentismo y a los herederos políticos de ETA», en referencia a Bildu.
El de Bildu «es el apoyo más caro que ha pagado la sociedad española por unos Presupuestos Generales del Estado, porque el precio es la degradación moral y política de este país a cambio de mantenerse Sánchez en La Moncloa», ha juzgado este miércoles Gamarra.
El PP no ha querido entrar en el debate sobre la situación en la que queda su socio, Ciudadanos, tras el anuncio de Otegi, si bien fuentes de Génova aseguran que este tipo de situaciones visibilizan que «la única alternativa es el PP». Es decir, marcan perfil propio frente al afán utilitarista de Inés Arrimadas.
Eso sí, los populares dan por perdida su enmienda a la totalidad, ante los apoyos cosechados por el Ejecutivo. Tanto es así, que ya están elaborando enmiendas parciales, comenzando por las dos que plantean un plan de rescate de los autónomos, como adelantó este diario el martes.
No dejes de leer: Archivan causa sobre estancia de Delcy Rodríguez en Madrid
Con información de El Mundo.
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.