Meteoritos. Esas rocas del espacio. Pedazos de planetas, estrellas. Trozos del Universo… Que llegan hasta nuestro planeta, atravesando la atmósfera en un candente paso. Según estudios, muchos de ellos se formaron hace más de 4.000 millones de años y aún conservan características propias de su ambiente original. Según la cantidad relativa de metales y silicatos, así como de otros minerales que contienen, los meteoritos se clasifican en varios grupos:
–Primitivos: es el material más primitivo de nuestro sistema solar (tienen varios miles de millones de años) que se han mantenido prácticamente inalteradas desde que se formaron, es decir, nunca han sufrido procesos de fusión o diferenciación. Se cree que se formaron por condensación directa de la nébula solar y a partir de ellas se formaron los cuerpos de nuestro sistema solar. Es decir, estos meteoritos son muchos más antiguos que las rocas que componen nuestro planeta, por lo que pueden darnos información sobre la composición y los procesos físico-químicos que se dieron en el Sistema Solar primitivo. Los meteoritos primitivos constituyen el 86% de los meteoritos encontrados.
-Acondritas: son rocas formadas en la superficie de sus respectivos cuerpos planetarios. Las fuentes más importantes de acondritas descritas hasta la fecha son, de hecho, la Luna, Marte y Vesta. Podemos distinguir de qué cuerpo proceden estos meteoritos gracias a que la exploración espacial nos ha permitido estudiar estos cuerpos y su composición en detalle. Pero no pensemos sólo en la Luna y Marte como posible procedencia de estos meteoritos. Para empezar existen ciertos grupos de acondritas de naturaleza primitiva que deben proceder de objetos primitivamente condríticos pero que, por su composición y tamaño, debieron atravesar una fase relativamente breve de actividad magmática. También existen otro tipo de acondritas que poseen de grandes asteroides, pero que dada la gran cantidad de asteroides existentes es imposible determinar por el momento su procedencia exacta.
–Siderolitas: Contienen proporciones similares de metales y silicatos.
–Sideritas: Formados por más de 90% de aleaciones metálicas de hierro y níquel.
Con información de Muy Interesante