El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril, fecha que fue propuesta en 1982 por el Consejo Internacional de la Danza (International Dance Council), una organización no gubernamental asociada a la UNESCO con sede en París. Aunque la fecha no está relacionada con ninguna persona en particular, coincide con la fecha de nacimiento del maestro y bailarín francés Jean-George Noverre.
La danza o el baile son la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas. La danza ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempo inmemorial.
El hombre se ha manifestado a través de las artes desde los inicios de la historia de la humanidad. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica. Es un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico.
La danza ha formado parte de la cultura humana a través de la historia, es una forma de expresión muy amplia, muy variada que caracteriza culturalmente las distintas regiones de los países del mundo entero. El movimiento de los cuerpos transmite un entendimiento que no se logra por medio de palabras, que trasciende el idioma, que comunica visualmente lo que se desea expresar.
Algunas formas de promover este día son las alianzas entre los entes gubernamentales encargados de la educación, el arte y la cultura, y las compañías de danza, para impulsar este arte ancestral mediante presentaciones en vivo, festivales, documentales, congresos, clases, conferencias, concursos, ensayos, y otros. Incluyendo dentro de las propuestas de actividades de promoción, la misma celebración del Día Internacional de la Danza.
Durante el Día Internacional de la Danza los profesionales del área, escuelas, profesores, coreógrafos, bailarines y en general los ligados con la profesión, realizan actividades dirigidas al público en general para celebrar el día con espectáculos, presentaciones callejeras, exposiciones, bailes populares, y demás, para así atraer la atención hacia la danza con el objetivo de captar nuevos condiscípulos y seguidores.