Colombia: «Paz temporal» culmina el 30 de Abril

A pesar de que la ONU pide al ELN cese al fuego el grupo guerrillero anunció que a partir del 1 de mayo "las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares".

0
492

Si bien sabemos que desde el pasado mes de marzo el Ejército de Liberación Nacional llegó a suspender sus acciones de lucha armada por un mes ante la emergencia que representa el Covid-19, en comunicado a través de la red social Twitter esta organización insurgente comunicó “Un cese unilateral activo, por un mes desde el 1 de abril hasta el 30”

 “El ELN toma la decisión como un gesto humanitario con el pueblo de Colombia que padece la devastación del coronavirus” parte del comunicado.

De igual forman pidieron al gobierno del Presidente Iván Duque reunirse con la delegación de diálogo presente en La Habana para acordar un cese bilateral y temporal. Asimismo este grupo señaló con varias críticas al gobierno de la manera como estaban afrontando la pandemia, que según los voceros insurgentes fue por «una cepa producida artificialmente en un laboratorio y regada a propósito por agentes de Estados Unidos».

Paz temporal

Ya culminando el mes de abril, el 27 de este mes el grupo guerrillero comunicaron que no se iba a prorrogar el cese de las acciones hostiles, «Las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares a partir de la fecha y hora señalada» en su comunicado refieren que el gobierno no atendió al llamado recíproco para avanzar en la búsqueda de la paz.

 Por ello calificaron al gobierno como guerrista “Queda claro que estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco y del Secretario General de la ONU, y, ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”

Paradoja

Ante el comunicado presentado vía web por el grupo guerrillero, Carlos Ruiz Massieu el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia instó a prorrogar su cese al fuego, sin embargo señaló que sigue habiendo en algunas regiones  enfrentamientos, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, así como otras situaciones que afectan a las comunidades.

Entre tanto la Organizaciones de Naciones Unidas también alzaron su voz para pedir que se amplíe la medida expuesta por el ejército insurgente, tomando en cuenta que el gobierno de Colombia extendió la cuarentena hasta el 11 de mayo.

 “En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa la Covid-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables. Por ello, aliento al ELN a prorrogar su cese al fuego” Ruiz Massieu.

Asimismo secretario de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu exhortó a los demás grupos que causan violencia y agranden la tranquilidad y seguridad de las regiones hacer un alto a sus acciones.

 “Extiendo una vez más el llamado a todos los grupos que generan violencia a que suspendan sus acciones para que la asistencia requerida, incluida la humanitaria, llegue a quienes más lo necesitan”

El Ejército de Liberación Nacional

Grupo insurgente creado 1964 bajo la mano de la Revolución Cubana, el ELN se mantiene en armas tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos. Investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los 1.100 municipios colombianos.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí