¿Una calabaza? La NASA capta esta forma en el espacio gracias al telescopio Hubble

En la noche de Halloween, la agencia espacial captó a dos galaxias en colisión formando una "calabaza"

0
420
El Hubble captó una "calabaza" galáctica. Foto: Cortesía

El espacio, el Universo, es ciertamente un lugar para postales hermosas, como la que acaba de mostrar la NASA gracias a las imágenes del telescopio Hubble.

A través de su página web, la agencia espacial mostró lo que parece ser “una gran calabaza”, pero que en realidad es una de las primeras etapas de una colisión entre dos galaxias a 120 millones de años luz de la Tierra.

Escondidas en un trozo de cielo repleto de estrellas, las dos galaxias dibujan dos ojos brillantes y una sonrisa tallada torcida, como si fuera una «Gran Calabaza». Según cuenta la NASA en su sitio oficial, la vista completa tiene casi 109.000 años luz de diámetro, aproximadamente el diámetro de nuestra Vía Láctea.

El color general de calabaza corresponde al brillo de las estrellas rojas en dos galaxias, denominadas NGC 2292 y NGC 2293 en la constelación del Can Mayor, que podrían adoptar una estructura espiral en el futuro.

La sonrisa tiene color azul, debido a los cúmulos de estrellas recién nacidas. Por su parte, los ojos brillantes son concentraciones de estrellas alrededor de un par de supermasivos agujeros negros.

Los astrónomos se sorprenden porque las dos galaxias no se fusionaron. Y dan como ejemplo que, si se mezclan dos huevos fritos, se obtiene algo parecido a huevos revueltos. Lo mismo ocurre con las colisiones de galaxias en todo el universo. Pierden su disco espiral aplanado y las estrellas se mezclan en un volumen de espacio con forma de balón de fútbol, formando una galaxia elíptica.

Pero este par que interactúa es un ejemplo muy raro de lo que puede resultar en un huevo frito más grande: la construcción de una galaxia espiral gigante. Puede depender de la trayectoria específica que siga el par de galaxias en colisión. El escenario del encuentro debe ser raro porque solo hay un puñado de otros ejemplos en el universo, dicen los astrónomos.​

El astrónomo William Keel, de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, incluyó varios de estos en el programa del Hubble «Gems of the Galaxy Zoos», que está observando varios tipos de galaxias raras durante breves espacios de tiempo entre otras observaciones programadas del Hubble.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, realiza operaciones científicas del Hubble.

Con información de agencias

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí