A través de la historia, Estados Unidos se convirtió en un país líder en el mundo, tanto por su sistema democrático como por su poderosa economía. No obstante, hubo varias aportaciones hispanas que impulsaron su desarrollo, hasta convertirse en la potencia que es hoy.
Aunque pase desapercibido, los hispanos han demostrado ser fundamentales para el progreso del país, al igual que el resto de los inmigrantes que lo levantaron.
A continuación, algunos acontecimientos históricos en que las aportaciones hispanas marcaron la historia estadounidense para siempre:
San Agustín (1565)
La ciudad de San Agustín en el estado de Florida es la ciudad más antigua del continente norteamericano, habitada de forma continua.
Don Pedro Menéndez de Avilés, enviado del Rey Felipe II de España, fundó la ciudad en el año 1565. Desde entonces San Agustín pasó del mando español a control británico y de vuelta a manos españolas, antes de convertirse formalmente en el estado de Florida en 1821.
San Agustín fue fundada 42 años antes de Jamestown, Virginia, el primer asentamiento permanente inglés.
Como dato curioso, la tercera ciudad más antigua del continente norteamericano es Santa Fe, en Arizona, también fundada por hispanos en 1610. De los primeros tres asentamientos europeos en el territorio que más tarde se convertiría en los Estados Unidos de América, dos fueron fundados por hispanos.
Las damas de La Habana (1781)
La guerra de independencia de los Estados Unidos estaba en todo su apogeo, y la batalla de Yorktown estaba por comenzar, pero las tropas americanas sufrían por escasez de recursos. Una buena porción del ejército no estaba en condiciones para combatir, y la victoria británica parecía inevitable.
En una medida de desesperación, el general George Washington envió al almirante Francois De Grasse a solicitar apoyo económico en las islas del Caribe. Pero al llegar a Cuba, la flota española ya había salido hacia España, y el gobierno colonial no tenía forma de ayudar.
Fue entonces que el pueblo cubano, que simpatizaba con Washington, comenzó a donar sus propias riquezas a la causa americana. Especialmente, fueron las donaciones en joyas de las mujeres de la isla lo que contribuyó a levantar 1,200,000 de libras esterlinas (moneda británica).
Gracias a esta aportación hispana, los colonos norteamericanos pudieron salvar su ejército de la miseria y el hambre, levantar su moral, y eventualmente ganar la guerra por su independencia.
Es probable que, sin esta aportación cubana, la nación de Estados Unidos de América no hubiera nacido. El historiador estadounidense Stephen Bonsal dice que la ayuda suplida por las damas de la Habana (ingles) fue la base sobre la que se erigió la independencia estadounidense.
Concesión de tierras mexicanas (1848)
Las ambiciones de expansión territorial de Estados Unidos, que quería conectar sus costas del Atlántico con las del Pacífico, eventualmente provocaron la guerra contra México. El territorio mexicano de aquel entonces cubría lo que hoy comprenden los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas.
La superioridad de los estadounidenses probó ser demasiado para los mexicanos, que carecían de recursos para poblar, comunicarse y defender su territorio al norte. Ciudades hispanas como San Francisco, San Diego y Santa Fe actuaban como estados independientes debido a las dificultades que presentaba la distancia y las amenazas de tribus nativas en la región.
Las tropas estadounidenses se aprovecharon de la desunión mexicana y pronto lograron ocupar Ciudad de México, forzando al gobierno mexicano a firmar el tratado de guadalupe hidalgo, cediéndole a su vecino del norte el 55%de su territorio.
Con esto, Estados Unidos completó su expansión hacia la costa oeste y desde ese momento se posicionó como una potencia continental.
Las aportaciones hispanas en la formación de la potencia mundial que es hoy Estados Unidos están documentadas para siempre, pero no se limitan hasta el siglo 19. En la segunda parte de esta lista podrá leer sobre algunos acontecimientos que empujaron el progreso de esta nación también en el siglo 20 gracias a la comunidad hispana.
Son Acontecimientos que quedará siempre en la historia de los EE.UU. Ya que dichos acontecimientos han ayudado al País Norteamericano a ser una Potencia mundial lo digo por las aportaciones Hispanas ue han hecho Estados Unidos para así llevarlo a ser un País Líder del mundo, Noticia de mucha información histórica!
Son Acontecimientos que quedará siempre en la historia de los EE.UU. Ya que dichos acontecimientos han ayudado al País Norteamericano a ser una Potencia mundial lo digo por las aportaciones Hispanas ue han hecho Estados Unidos para así llevarlo a ser un País Líder del mundo, Noticia de mucha información histórica!
Importante el aporte hispano para el crecimiento economico y democratico de EEUU ademas se puede conocer como fue ese proceso de expansion por distintos territorios, todo esto comenzando con el trabajo hecho por Don Pedro en la fundacion de San Agustin