En Táchira Hospital del Seguro Social sigue Trabajando

El hospital de Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, mantiene activo la mayoría de sus áreas con el propósito de seguir brindando atención asistencial a todos los pacientes.

0
362
El hospital de Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz - Foto: Cortesía

El trabajo médico y administrativo es manejado en forma conjunta por tres directores, quienes toman decisiones de acuerdo con los lineamientos emanados desde Caracas.

Dualidad de funciones

Este establecimiento sigue en dualidad de funciones, es decir, tanto hospital general para aquellos casos  de emergencia, hay consulta prenatal pero se atiende por el área de emergencia obstétrica, igual sigue la consulta de oncología, psiquiatría y todo lo que tiene que ver con medicina, cirugía, traumatología se ve por el triaje de emergencia.

No hay consulta externa pero sí atiende todo caso, entre ellas traumatología que se considera una emergencia diferida, en el sentido de aquella fractura que se ha postergado 48-72 horas, simplemente en la espera del turno quirúrgico, dijo uno de los médicos que labora en este centro dispensador de salud.

El área de consulta externa se convirtió en el triaje general porque la emergencia general es el área covid-19, entendiendo que era el espacio que tenía la infraestructura más adecuada, a sabiendas que un paciente Covid incluye atenderlo en cualquier tipo de alteración sumada a la infección.

Área covid-19

Los directivos de este centro asistencial acordaron que se necesitaba un área Covid,  ambiente que incluye terapia intensiva, trauma shock, sala de yeso, observación, quirofanito, y un triaje específico para esta patología.

Las estadísticas médicas indican que esta área sigue funcionando. Todos los días las camas están llenas, se egresan tres o cuatro pacientes por mejoría, pero ingresan dos o tres o cuatro enfermos. Prácticamente las camas siempre están ocupadas.

No dura más de 24 horas una cama desocupada, porque como todo el mundo sabe los casos comunitarios están en ascenso y ahora llegan otros importados, producto de la permeabilidad que hay en estos días en la frontera.

Solo dos  quirófanos

Se precisó que siguen operando con las limitaciones de los últimos meses, contando con dos quirófanos, uno de ellos para cualquier emergencia que llegue, sobre todo la obstétrica, pero también para los siniestros  que las cifras indican que  han bajado mucho, producto de la cuarentena y otros factores.

Cuentan con el equipo de cirugías electivas, hay  días en que se hacen hasta 10 cirugías en 12 horas, de siete de la mañana a siete de la noche.

Los fuertes siguen siendo traumatología, cirugía general y neurocirugía; operan  pacientes, neuroquirúrgicos  porque se tiene la UCI general disponible.

Con información de Diario La Nación.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí