Familias Indígenas de Venezuela: Arawacos

0
2081
Los arawacos son la etnia indígena más numerosa en el país. Foto: Cortesía

«Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica»

Los arawacos son una familia indígena que comprende un gran número de grupos, que se encuentran instalados en América Latina desde muchos años antes de la llegada de los españoles a las Antillas y a todas las tierras rodeadas por el mar Caribe. Específicamente habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y Venezuela. Muchos de estos grupos desaparecieron, mientras que otros se mantienen y mantienen vivas las costumbres y creencias de esta reconocida familia indígena.

Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.

La familia Arawac se encuentra diseminada desde el gran Caribe hasta el Alto Paraguay y desde Brasil por el este hasta los contrafuertes andinos de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Venezuela. Eran un pueblo pacífico, profundamente influenciado por las cultura andinas. Particularmente la incaica desempeñó un importante papel como intermediario en la difusión de elementos andinos entre los pueblos del Gran Chaco. Los Chiriguanos lo dominaron rápidamente, sometiendo a poblaciones enteras a una situación de servidumbre y esclavitud. Los invasores tomaron como esposas a sus mujeres, fusionando ambas tribus, lo que se vio reflejado en una integración cultural entre lo andino, lo guaraní y lo arawac.

Desde milenios fueron y siguen siendo agricultores, cultivando con preferencia el maíz, obteniendo de este múltiple derivados. Practicaban la agricultura con sistema de rotación de cultivo y bajo un periodo de lluvia.

Primeras descripciones de los arawacos en Venezuela

La primera impresión que tuvo Cristóbal Colón a su llegada a tierras venezolanas fue que los arawacos resultaban realmente amistosos y les llevaron a los recién llegados regalos compuestos por oro, hierro, diamantes y perros, cambiándolos por objetos de cristal y campanas.

Las palabras escritas por Colón fueron: «De buen grado negociaron todo lo que ellos poseyeron… ellos no llevaban armas, y no las conocen, ya que les mostré una espada, ellos la tomaron por el borde y se cortaron por la ignorancia…. Sus lanzas están hechas de madera. Con cincuenta hombres nosotros podríamos subyugarlos a todos y hacerles hacer lo que quisiéramos».

Pero esto es desde el punto de vista europeo, cuando se inició una relación positiva, aunque no duraría demasiado y terminaría siendo fatal para los arawacos en Venezuela. A pesar de que estos grupos indígenas eran amistosos no quiere decir que no pudieran defender agresivamente sus posesiones y tierras, por lo que más adelante también se rebelaron contra los españoles y lucharon contra ellos.

Un grupo de la etnia Wayúu

Los pueblos indígenas están conformados por los distintos grupos que comparten el mismo idioma; en este caso los arawacos comparten el idioma arawac y los grupos étnicos que lograron establecerse en Venezuela son:

  • Los Wayúu: también conocidos como guajiros, se ubican en la Península Guajira que comparte Venezuela con Colombia. En el último censo, realizado en el año 2011, contaba con mas de 415.000 habitantes.
  • Los Añu: también conocidos como Paraujanos, que significa «habitantes de la costa del mar», se ubican geográficamente en el estado Zulia, en la península Guajira y los municipios Mara, Almirante Padilla, Rosario de Perijá y Maracaibo. Cuenta con una población de, aproximadamente, 17.500 habitantes.
  • Los Wanuikua: se encuentran ubicados en el Amazonas; es un pueblo pequeño, de un poco más de 2.000 personas.
  • Los Banova o Kurripako: se ubican en la zona alta del Orinoco y su población supera los 2.300 habitantes.
  • Los Piapoko: también conocidos como Wenaiwika o Enaguas, esta etnia ocupa también el Amazonas, en las riberas del Orinoco. Igual se mantienen en base a la pesca y practican la agricultura. Esta pequeña etnia cuenta con una población de al menos 1.300 indígenas.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí