En la Comisión Segunda de Senado se hará este miércoles un debate de control político a la canciller Claudia Blum, por la presunta injerencia de funcionarios del Gobierno en la campaña presidencial de Estados Unidos para apoyar, supuestamente, los intereses reeleccionistas de Donald Trump.
Para esta sesión hay bastante expectativa porque el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que tiene pruebas de que “el Centro Democrático y el Gobierno le han hecho campaña a Donald Trump”. Por eso se espera que durante el debate el legislador revele el sustento de sus afirmación.
¿La Cancillería si tiene conocimiento alguno de reuniones de funcionarios con integrantes de la campaña presidencial de Donald Trump?.
Ante ese cuestionamiento, la Cancillería respondió que “no se tiene conocimiento de que algún funcionario diplomático o cualquier otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial del Presidente Donald Trump”.
Ante la pregunta sobre cuál es el trabajo que se viene adelantando para garantizar las relaciones con Estados Unidos y, sobre todo, el diálogo bipartidista la Cancillería dijo:
“El Gobierno Nacional, a través de la Embajada de Colombia en Washington mantiene una relación y comunicación permanente con miembros demócratas y republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, tendiente a promover los temas de la agenda bilateral y a informar las políticas públicas del Gobierno y los logros de las mismas, que son de interés en los Estados Unidos. Igualmente, se propician permanentemente reuniones con autoridades nacionales sobre estos temas”.
La Cancillería también respondió que “el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, no ha sostenido reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump durante el periodo mencionado”.
Esta respuesta se da por las afirmaciones que ha hecho el senador Iván Cepeda en el sentido de que tiene pruebas para demostrar que el embajador sí le ha hecho campaña a Donald Trump.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores niega que el presidente Iván Duque vaya a viajar a Estados Unidos antes del 3 de noviembre, como se le consulta en el cuestionario que se envió previamente para este control político.
Sin embargo, el senador Iván Cepeda anunció que durante el control político demostrará que las afirmaciones que ha hecho sobre el tema son ciertas y por ello entregará las pruebas.
“Existen múltiples evidencias de la participación de embajador Francisco Santos y de otras figuras del partido de Gobierno en la campaña electoral que se adelanta en Estados Unidos y concretamente una intervención en lo que tiene que ver con la elección en el Estado de Florida. Esas informaciones las presentaré y tendrán que ser respondidas por la canciller Claudia Blum”, manifestó.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, escribió en la cuenta oficial de la embajada un mensaje que fue el que generó el revuelo político en el país.
“El éxito de relaciones entre EEUU y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”.
La senadora María Fernanda Cabal y el representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, han dicho abiertamente que están respaldando la reelección de Donald Trump, pero manifestando que se trata de su derecho a la libre expresión y que eso no debe interpretarse como una intromisión en la campaña política de ese país.
Lea también Debate en Senado por “injerencia” de funcionarios en campaña de EEUU
Con información de Semana Noticias