“Los acuerdos [de paz] con el enemigo israelí no conducirán a un rediseño de la región, tal y como piensa el régimen sionista […] El mapa únicamente será diseñado por las naciones que están comprometidas con los principios del pueblo palestino”, así lo indicó el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.
En una entrevista concedida el sábado a la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, el líder de HAMAS repudió, una vez más, el reciente acuerdo alcanzado entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones y lo tildó de “un extremismo político” que refleja la separación causada por el rencor entre varios gobernantes árabes.
Haniya elogió, no obstante, a quienes se opusieron a este pacto humillante dentro de Sudán y expresó su confianza en que tal medida no refleja la autenticidad del pueblo sudanés y sus posturas históricas en defensa de la causa palestina.
Además, hizo hincapié en que las naciones árabes no aceptarán “la existencia del régimen sionista usurpador” en la región a costa de violar los derechos y los principios del pueblo palestino.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, principal mediador y artífice de los pactos de normalización de nexos que suscribieron en septiembre los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y el régimen israelí, anunció el viernes un acuerdo similar entre Sudán y el régimen de Tel Aviv tras varias semanas de diálogos, en los que Washington desempeñó un papel crucial.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el viernes que el citado acuerdo, alcanzado bajo la presión de EE.UU., viola las resoluciones de la Liga Árabe (LA), la Iniciativa de Paz Árabe y la Resolución 1515 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
La nueva postura de ciertas monarquías árabes ante el régimen de Israel se produce pese a la larga lista de crímenes que ha cometido y sigue cometiendo contra los palestinos desde su creación en los territorios de estos en 1948.
Con información de HispanTV