la audiencia final del juicio por el asesinato de Wuilderman Paredes Moreno, cometido el 8 de junio de 2019 en el marco de una cola por gasolina que llevaba más de una semana en los Llanitos de Tabay, municipio Santos Marquina del estado Mérida. El juez del Tribunal Penal de Juicio N° 05 de la entidad, José Gerardo Pérez Rodríguez, dictó libertad plena a 5 de los 6 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acusados por el hecho.
Sin embargo, la fiscal nacional designada para el caso, María Ginette Córdova, interpuso un recurso de apelación al dictamen del juez. Esta acción traslada la sentencia del juicio a la Corte de Apelaciones del estado Mérida, que debe revisar si se cumplió lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), a fin de ratificar o no la decisión del juez.
La información del dictamen final del juicio fue difundida a través de una nota de prensa por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), cuyo equipo jurídico representaba a las víctimas y víctimas por extensión del hecho.
Violaciones al debido proceso
El ODH-ULA denunció que durante el juicio ocurrieron irregularidades y violaciones al debido proceso. «El inicio del juicio fue diferido en tres ocasiones y el tribunal no hizo la debida citación a las víctimas.
Además de estas irregularidades, el ODH-ULA denuncia que al comienzo del proceso judicial no fue admitido un recurso de amparo y reparación a las víctimas por extensión del asesinato de Wuilderman Paredes Moreno, que son su madre, María Leonora Moreno; su pareja, Zulibeth Dugarte, y una bebé de menos de dos años de edad, única hija del fallecido.
Con información de El Pitazo