Habitantes del Zulia están cansados de cocinar a leña desde hace ocho meses por la falta de gas

0
507
Los habitantes de diferentes comunidades zulianas están cansados de denunciar la falta de gas doméstico a los entes gubernamentales. Foto: Cortesía

Los habitantes del municipio Machiques de Perijá en el occidente del estado Zulia tienen, al menos, seis meses cocinando con leña porque no reciben la venta de gas. Así lo denunciaron ayer en el sector El Tukuko.  

Las familias deben preparar sus alimentos en fogones con leña que improvisan con troncos y algunas parrillas para poder preparar la comida.

Uno de los afectados es el párroco de la comunidad de El Tukuko en la Sierra de Perijá, Fray Nelson Sandoval, quien está al frente de la Casa Hogar y del colegio de las Hermanas de Santa Ana.

“Desde el mes de mayo no sabemos qué es una bombona, a punta de leña hemos cocinado desde entonces la comida de los estudiantes”, aseguró el fraile.

Informó que el sector no tiene gas doméstico, y las cocinas eléctricas no son opción porque la electricidad falla en la zona. Para solucionar, decidieron hacer un horno artesanal de arcilla para poder cocinar los alimentos de la escuela.

El habitante del sector 15 de abril en la parroquia Bartolomé de las Casas, Saúl Fernández, denunció que desde febrero están sin gas.

“Estamos cocinando en leña y esta situación nos ha causado problemas con los dueños de las fincas porque las familias de esta parroquia salimos a buscar leña en las haciendas cercanas, y ahora los dueños no permiten la entrada”.

Fray Nelsón Sandoval cocina a leña por servicio a la comunidad, aunque está preocupado por la situación crítica del país. Foto: Cortesía

Dijo que los productores decidieron tener vigilancia para negar el acceso a las personas que entraban a las haciendas para buscar troncos. “La escasez de gas nos obliga a talar los árboles porque si no ¿Cómo cocinamos?”.

Bombonas dolarizadas en la COL

Los vecinos de los siete municipios de la Costa Oriental del Lago reportan fallas con la distribución de gas y denuncian que deben comprar bombonas en el mercado negro o caminar en la búsqueda de ramas secas para cocinar en leña.

Una bombona cuesta entre 15 y hasta 25 dólares, esto depende del tamaño y de la zona donde la vendan en Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Simón Bolívar. En el municipio Miranda, Valmore Rodríguez y Baralt, el costo varía por la ubicación y las venden hasta en 35 dólares.

Desde febrero, los habitantes denuncian que no han sido beneficiados con jornadas de Gas Comunal, las cuales fueron implementadas para recargar bombonas en las comunidades.

«Dicen que por la pandemia no están haciendo jornadas, pero todos estamos sin gas», comenta Anigel Méndez, vecina del sector Santa Clara en Cabimas.

Hay sectores, como los campos petroleros de Cabimas y Tía Juana, residenciales y casco central que tienen servicio de gas por tuberías, pero reportaron que con baja presión.

En medio de la cuarentena por COVID-19 y con racionamiento eléctrico a diario, habitantes de la zona han comprado hornillas eléctricas para evitar cocinar con leña por miedo a enfermedades respiratorias, denuncio en redes sociales, Idalia González, vecina del sector Inamar en Ciudad Ojeda.

Tres años con fogones en el Sur del Lago

Cortar troncos de árboles, como en los tiempos de antaño, es el común del 50 por ciento de las familias del Sur del Lago de Maracaibo, por la escasez de gas doméstico en Venezuela, según cifras aportadas por el diputado suplente a la Asamblea Nacional, Gílmar Márquez.

En los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Jesús María Semprúm, las fallas y paralización en la distribución de los cilindros con gas doméstico y la desaparición del hidrocarburo por tuberías, obligó a los lugareños a revivir la Venezuela de antier. Los fogones se fueron adaptando a la necesidad de cada hogar.

Ramas secas, troncos de árboles, pedazos de madera reciclados y hasta el uso de cocinas que funcionan con gasoil, son parte de las inventivas para preparar los alimentos en la subregión zuliana, según cuentan  vecinos de las jurisdicciones afectadas.

“Aquí llevamos tiempo que no pasan los camiones. Lo que debemos hacer es prender la leña con grasas, gasoil, con lo que primero consigamos; se enciende dos veces al día. Es un suplicio. Este olor es malo para los pulmones y tanto calor es perjudicial para nuestra salud”, contó Reinalda Ortiz, madre de tres hijos, quien afirma que sólo consiguen bombonas en pesos colombianos.

Advierte que muchas familias optan por comprar electrodomésticos: arroceras, sartenes, tostiarepas, sanducheras, tostiempanadas o cocinas de hornillas que encienden con electricidad.

En la capital del estado el servicio de gas falla solo en los sectores que crecieron sin red de tuberías. Barrios y sectores del oeste de la ciudad son los más afectados.

La mayoría cuenta con el servicio y quienes deben comprar bombonas las pagan entre 15, 20 0 22 dólares.

Con información del Pitazo.

Maracaibo con fallas

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí