Ciudad del Cabo

La ciudad más antigua de Sudáfrica, arraigada con una rica historia y particularidad cultural.

0
451
El país es denominado la Nación del Arco Iris. Foto: cortesía.

Sudáfrica acoge una gran variedad de destinos importantes, un pedacito de ellos en el limbo hacia el océano [también pesqueros], y pequeños pueblos salpicados por el interior. El país es denominado la Nación del Arco Iris, y por una muy buena razón, el multiculturalismo ha marcado su semblanza; pero sobre todo, hay una ciudad donde la diversidad cultural internacional es la más evidente, Ciudad del Cabo, el templo de ‘’aquellos de casi cualquier lugar’’.

Cada año miles de turistas acuden en masa a Ciudad del Cabo para experimentar [y sentir] la mezcla ecléctica de culturas, historias y paisajismos impresionantes. Fue aquí, donde los primeros colonos europeos pusieron pie en Sudáfrica, lo que también marcó el comienzo de la trata de esclavos; pero además, fue el hogar de tal vez el prisionero político más famoso del mundo, Nelson Mandela, recluido en la pequeña Isla Robben de Table Bay. 

Qué ver

Table Mountain

Si buscas lugares que ver en Ciudad del Cabo, Table Mountain no puede faltar. La Montaña de la Mesa domina Ciudad del Cabo desde el oeste. Está representada en la bandera de la ciudad así como en otras insignias de gobiernos locales. Se trata de una de las atracciones turísticas más importantes de la zona y podemos subir a la cima a través de un teleférico o siguiendo una ruta de senderismo a pie.

La característica más representativa de la montaña es una meseta de aproximadamente 3km de lado a lado. Esta meseta está rodeada de riscos accidentados. El punto más alto de Table Mountain está marcado por el Faro de Maclear. Se trata de un montículo de piedras construido por Thomas Maclear en 1865 para sus investigaciones trigonométricas.

La estación inferior del teleférico se encuentra en la carretera Tafelberg y sube hasta la cima de la montaña, donde podemos encontrar miradores y una tienda de recuerdos.

Bo-Kaap

Se trata de un barrio de Ciudad del Cabo situado a los pies de Signal Hill sobre el centro de la ciudad. Es un lugar multicultural y pintoresco cuyo mayor atractivo son sus casitas pintadas de colores vivos y calles adoquinadas. En el barrio podemos encontrar también una mezquita y un museo, así como restaurantes diversos.

No se sabe exactamente por qué se comenzaron a pintar las casas de distintos colores. Se dice que, antiguamente, las casas de Ciudad del Cabo eran de color blanco y que los residentes de Bo-Kaap decidieron pintar sus casas durante una de las fiestas del fin del Ramadán.

El museo abre sus puertas de lunes a sábado y está situado en Wale Street, en la casa más antigua de la zona donde vivía Abu Bakr Effendi, líder religioso musulmán que fundó una escuela árabe y escribió el que se cree el primer libro en lengua afrikáans (lengua hablada en Sudáfrica).

Lion’s Head

La Cabeza de León es una montaña situada entre Table Montain y Signal Hill. El pico fue nombrado así por los holandeses, que también apodaron como Cola de León la montaña de Signal Hill, porque ambos riscos parecen un león agachado.

La única forma de subir a la cima es a través de una senda a pie de una duración de casi dos horas. Desde lo más alto de Lion’s Head podemos disfrutar de las vistas de la ciudad y de la costa. Es un lugar mágico donde no puedes ir sin cámara de fotos, un básico que ver en Ciudad del Cabo.

Puerto histórico Victoria and Alfred

La costa del puerto está repleta de restaurantes con terrazas para comer con vistas al mar. Por las calles podemos encontrar espectáculos al aire libre y las vistas a la zona portuaria son impresionantes. En la zona también se encuentra el centro comercial Victoria & Alfred y el hotel SPA con el mismo nombre.

Ideal para pasar del día o dar un paseo con la iluminación nocturna de los edificios junto al puerto.

Robben Island

La Isla Robben se encuentra a 12km de la costa de Ciudad del Cabo. El nombre en holandés significa “Isla de las focas”. En la isla se encuentra la prisión con el mismo nombre donde fue preso Nelson Mandela entre otros.

Las visitas organizadas consisten en viajar en barco desde la costa de Ciudad del Cabo en Waterfront hasta Robben Island, donde el traslado se realiza en autobús hasta el edificio penal.

Lo más interesante de visitar la prisión es que los guías suelen ser ex-funcionarios de la propia cárcel o ex-convictos y cuentan gran parte de la historia que se sucedió en este lugar durante una de las épocas más turbulentas del país.

Bloubergstrand Beach

Es una playa de arena blanca en el Océano Atlántico. El agua está fría y puede que no sea un lugar ideal para darse un baño pero el viento que sopla de forma constante la ha hecho popular entre los aficionados al windsurf o kitesurf.

También es un lugar perfecto para pasear junto al mar con las vistas espectaculares de Table Mountain al fondo. En la zona podemos encontrar restaurantes y también actividades variadas para el turismo.

Zeitz MOCAA

El Zeit Museum of Contemporary Art Africa es el museo de arte contemporáneo de Ciudad del Cabo, inaugurado en 2017 y construido sobre un antiguo almacén de cereales de la zona portuaria de la ciudad.

Alberga una colección de pinturas europeas desde 1400 hasta arte sudafricano moderno. Con diez pisos es uno de los museos más grandes del mundo que no puede faltar en nuestra lista de cosas que hacer si visitamos Ciudad del Cabo.

El edificio acoge unas ocho galerías en sus instalaciones pero además tiene una zona de tiendas, restaurantes y un jardín con esculturas.

Jardín Botánico de Kirstenbosch

Se trata del jardín botánico más grande del mundo. Está ubicado junto a Table Mountain y en total tiene una extensión de más de 500 hectáreas donde podemos encontrar 9000 especies diferentes de plantas.

Fue declarado Patrimonio Universal de la UNESCO en 2004, siendo el primer jardín botánico del mundo en recibir esta distinción. Dentro del jardín destacan zonas como el Jardín Aromático, con plantas de aromas curativos, el Jardín Medicinal, una zona de cultivo, un bosque colgante y una biblioteca y un centro de investigación.

Lo ideal es ir con todo el día por delante para poder disfrutar plenamente de todos los paisajes que ofrece el Jardín Botánico. Se puede llegar fácilmente en coche, taxi o en el autobús turístico. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad del Cabo.

Playa de Boulders

Esta playa forma parte del Parque Nacional de Table Mountain y su mayor reclamo es una colonia de pingüinos africanos que se estableció allí en 1982 y desde entonces puebla la arena blanca de la playa.

El lugar cuenta con unas pasarelas ideadas para poder caminar entre los nidos de los animales hasta llegar a la playa donde se encuentran a sus anchas. La playa se encuentra a unos 30km de Ciudad del Cabo pero es un desplazamiento que merece la pena por el espectáculo natural que nos espera allí.

Long Street

Si Ciudad del Cabo es conocida sobre todo por su multiculturalismo, en Long Street convergen todas las culturas de la ciudad. Long Street tiene una longitud de 3.800m llenos de restaurantes diversos, locales donde tomar cerveza, cóctels o escuchar música; además de multitud de locales donde el arte africano se expone, se comparte y está al alcance de cualquier visitante que quiera llevarse un trocito de Ciudad del Cabo con él.

La arquitectura de los edificios de estilo victoriano y algunos de los colores vivos de las fachadas no pasan desapercibidos. Long Street no es solo la calle más larga de Ciudad del Cabo, es la mejor representación de la esencia multicultural y bohemia de la ciudad.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí