El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que desde mañana comenzará en el país una amplia reapertura del comercio y de otras actividades económicas que incluye a los clubes y playas, sitios que oficialmente están cerrados desde mediados de marzo.
“La curva (de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2) se aplanó y la curva está descendiendo de manera sostenida”, dijo el presidente antes de explicar los sectores que podrán volver a trabajar, luego de siete meses cerrados, desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Venezuela y empezó a regir una cuarentena nacional.
Asimismo, indicó que “gracias a los tratamientos terapéuticos desarrollados por científicos venezolanos, se han conseguido resultados favorables por encima del 66%”, al tiempo que aplaudió la existencia en el país de la vacuna rusa Sputnik V y el próximo arribo de una inmunización desde China.
De igual manera, el mandatario informó que a partir de este lunes 19 de octubre se incorporarán al proceso de flexibilización, dentro del método “7+7 plus” y sin descuidar los estándares de bioseguridad contra el coronavirus los siguientes sectores de la economía:
Asociados al comercio:
- -Mueblerías
- -Piñaterías
- -Quincallerías
- -Confiterías
- -Joyerías
- -Casas de empeño
- -Floristerías
- -Viveros
- -Perfumerías
- -Licorería
Asociados al turismo:
- -Posadas y hoteles
- -Playas y balnerarios
- -Clubes
- -Parques de diversiones
- -Teleféricos
- -Eventos públicos en sitios abiertos
- -Restaurantes, cafeterías y afines
- -Autocines y actividades al aire libre
En este sentido, refirió Maduro que se suman el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT); el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME); la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
Además, comentó que continúa la flexibilización para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
“Vamos a concentrarnos en salvar vidas y tenemos cómo. Hay suficiente con lo que ha llegado y además con lo hecho en Venezuela”, añadió, no sin advertir que nadie debe “bajar la guardia”.
“Nadie baje la guardia. No podemos cantar victoria, la felicidad es cuidarse hasta que logremos la inmunidad”, expresó.