Este jueves desde Montelíbano, Córdoba, el presidente Iván Duque envió una dura advertencia a los migrantes venezolanos que sean sorprendidos en hechos de criminalidad.
“Donde nosotros veamos que hay una persona que está violando ese principio de fraternidad que se les ha brindado en Colombia, serán deportados de inmediato”, aseguró.
El jefe de estado comentó que “en muchos lugares del territorio nosotros hemos visto el principio de fraternidad y de solidaridad con los hermanos y hermanas venezolanos que han llegado al país en los últimos años. Hemos entendido que muchos de ellos han salido huyendo de los estragos de la dictadura, que muchos han dejado su lugar de nacimiento, porque perdieron todas las oportunidades”.
No obstante, aseguró que, a pesar de que la fraternidad es una manifestación que los colombianos hacen a conciencia, es necesario enviar el mensaje de cero tolerancia con cualquier conducta criminal o contraria a la ley por parte de los migrantes en el territorio nacional.
Seguridad sanitaria en la frontera
El mandatario enfatizó en que la pandemia de la Covid-19 todavía no se ha ido y aseguró que se fortalecerán los controles en puntos de frontera.
De la misma forma, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los mandatarios territoriales para que garanticen la protección de los ciudadanos y eviten cualquier tipo de aglomeración.
“Las autoridades locales tienen el deber de hacer cumplir las medidas que se han definido por el Ministerio de Salud, por parte del Ministerio del Interior. Las aglomeraciones hoy son una amenaza a la salud pública y a la vida de los colombianos; por eso, tener claro el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico, es fundamental, y el lavado de manos y todos los protocolos de bioseguridad”, señaló.
Lea también Gobierno refuerza la vigilancia militar y policial en la frontera con Venezuela
Por otro lado, desde Montelíbano el presidente Iván Duque lideró una revisión estratégica de seguridad en los municipios del bajo cauca de Córdoba y Antioquia. El mandatario destacó la reducción del 30 % del área sembrada de hoja de coca, inversiones por cerca de $166.000 millones para oportunidades en empleo, disminución en las cifras de homicidio del 11 %, y el refuerzo de la seguridad con cerca de 300 efectivos del Ejército Nacional.
Asimismo, fue firmado el convenio para la construcción de la estación del distrito de Policía de Montelíbano con una inversión de más de $20.000 millones.
Con información de Noticias RCN