Avanzan preparativos de la Minga Indígena para su llegada a Bogotá

Cerca de 8.000 indígenas de diferentes comunidades se movilizarán hasta el Centro Administrativo Municipal, donde está ubicada la Alcaldía de Cali.

0
411
CLa movilización hará paradas para dormir en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha antes de entrar a Bogotá. Foto: Cortesía.

La minga social que marcha hacia Bogotá para reunirse con el presidente, Iván Duque, dio a conocer cómo será el recorrido que comenzará este 15 de octubre y concluirá en la capital colombiana

Este jueves el viaje rumbo a Armenia partió a las 08H00 (hora local) del Coliseo donde estuvo la organización desde el lunes 12 de octubre. La siguiente parada sería la capital de Tolima, donde la minga espera llegar el viernes 16 de octubre, después de atravesar el nuevo túnel de La Línea.

La marcha en el tercer día de movilización será entre Ibagué y Fusagasugá, a donde esperan llegar el sábado 17. Finalmente, la última parada antes de entrar a Bogotá será el municipio de Soacha, donde pasarán la noche del domingo para ingresar a la capital el lunes en la mañana.

La vocera de la minga, Anadeida Secue, aseguró que “habrá unos que se devuelvan por temas de salud o logísticos, pero la fuerza y la unidad sigue. Las organizaciones sociales y estudiantiles nos acompañan también y nos esperan, porque esta minga no solamente quería escuchar al presidente Iván Duque, sino que también recoge la voz y el sentir de todo el pueblo colombiano”.

Los miembros de esta caravana han asegurado, además, que se han cumplido los protocolos de seguridad establecidos para prevenir la Covid-19 y que ellos viajan con sus makukos, médicos tradicionales que manejan la medicina a partir de plantas medicinales.

Alarma en las autoridades de salud

Por otra parte, el Gobierno Nacional advierte por las constantes aglomeraciones y las muy escasas medidas de bioseguridad en las movilizaciones indígenas en el sur del país, a lo que se sumó un polémico video en el que decenas de personas departían sin autocuidado.

El video grabado el fin de semana en el corregimiento El Pital, de Caldono (Cauca), generó alarma en las autoridades de salud. Muestra a decenas de personas, con mínimas medidas de bioseguridad, sin guardar distanciamiento ni tapabocas, bailando, y consumiendo licor, actividades que están prohibidas en todo el territorio nacional en el marco de la emergencia por coronavirus.

“Nosotros hemos fijado medidas muy claras, no solamente de orden público sino también de orden sanitario y quienes las estén violando, están violando también la ley y el Código Penal”, señaló el presidente Iván Duque.

Las autoridades evalúan medidas de contención para evitar que la movilización de la Minga Indígena hacia Bogotá se convierta en un problema de salud pública.

Con información de Telesur/Noticias RCN

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí