El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López, resaltó lo difícil que puede llegar a ser actualmente tomarse o invitar un café.
“Entre los venezolanos ya casi no se escucha la famosa frase: ¡Vamos a tomarnos un café, yo invito!”.
A juicio de López, la razón es que el precio de la tradicional bebida puede representar un desajuste en el presupuesto. “Un kilo de café molido supera en la actualidad los 5.000.000 de bolívares ($ 10)”.
Indicó que en los abastos y supermercados se promocionan variadas marcas del producto, que van desde el molido tradicional, pasando por el gourmet, cuyos precios oscilan entre 580.000 bolívares el empaque de 200 gramos hasta Bs 2.350.000 la presentación de 500 gramos del tipo gourmet.
Hasta este sábado en una panadería o cafetería un “negrito” pequeño costaba más de Bs 130.000, un marrón grande o con leche se ofertaba en 180.000 bolívares y un saborizado de vainilla o chocolate, superaba los 250.000 bolívares.
López explicó que entre las causas fundamentales del aumento en el precio el rubro está la falta de oferta, así como los costos del transporte de la cosecha, “debido a las fallas de combustible a precio subsidiado”.
Aumento en los costos de los agroquímicos
El representante de los ingenieros agrónomos en el país también detalló que los rubros hortícolas y particularmente la cebolla, registran un alza de precios “debido al aumento en los costos de los agroquímicos”, necesarios para atender la cosecha en la temporada de lluvias.
Detalló que los minoristas aseguran que el mercado se mueve al precio del dólar paralelo, “por eso cada semana los alimentos son más costosos”.
Hasta la semana pasada, el precio del kilo de cebolla se ofertaba entre 650.000 y 700.000 bolívares. Comerciantes alegan que el rubro es escaso en el campo, lo que sube los precios, aunque baje la demanda.
Con información de El Periodiquito