Un cementerio a gran escala de hace 4.000 años, que se extiende por un millón de metros cuadrados, ha salido a la luz en el noroeste de China, conectado con ruinas cercanas de la ancestral cultura Shimao.
Los entierros con sacrificios humanos femeninos y los artículos de jade en las tumbas desenterradas en el asentamiento reflejan características distintivas de las ruinas de Shimao, según Shao Jing, quien está a cargo del proyecto arqueológico Zhaishan, citado por Xinhua.
Las investigaciones arqueológicas determinaron de forma preliminar que el asentamiento también pertenece a la cultura Longshan, que es una civilización neolítica tardía en los tramos medio y bajo del río Amarillo.
Las ruinas de las casas de color blanco grisáceo, los sótanos en forma de bolsa y las tumbas verticales de tierra sugieren la zonificación funcional del asentamiento, dijo Shao.
Hasta ahora, los arqueólogos han excavado 21 tumbas, siendo todas verticales de pozo de tierra. De las tumbas se han desenterrado muchas reliquias de jade, cerámica y herramientas de piedra. Shao dijo que este es el primer cementerio de Shimao a gran escala jamás descubierto. La excavación proporciona datos importantes para el estudio del origen y desarrollo de esta cultura, considerada precursora de la civilización china.