Luego de presentarse el proyecto de Presupuesto General de la Nación, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que la hoja de ruta de gasto e inversión para 2021 está garantizada y cuenta con el dinero que se necesita para solventar la crisis por el coronavirus.
De acuerdo con Londoño, el hecho de que haya un aumento del 41 % en la deuda del presupuesto se explica por la proyección en la reducción de los ingresos tributarios de la Nación a cierre de 2020.
En entrevista con la W, el viceministro aseguró que desde el Gobierno ven que hay confianza del mercado para que se le preste a Colombia parte de esos $75 billones que se prevén en el proyecto de presupuesto.
“Es normal que se tenga un aumento de la deuda, por cuenta de la crisis, que nos empuja a ir a los mercados internacionales. Hay que salir a pedir los préstamos, pero vemos que hay apetito”, dijo Londoño.
El funcionario añadió que el plan de presupuesto para 2021 se enfoca en la generación de empleo, recursos para salud, e inyección fuerte de capital para la reactivación económica.
De ahí que serán cerca de $10 billones los que se usen para superar la crisis por el coronavirus, confirmó Londoño.
Sobre la reducción en un 14,4 % en el presupuesto para el sector trabajo, el viceministro aseguró que no se pondrá en riesgo la creación de puestos formales tras la crisis: “Se trata de una reordenación, los recursos se van a dar para los trabajadores en Colombia, pueden estar tranquilos”.
Con información de el Valora Analitik