Diseñado por OMA como una reinvención de los rascacielos como un “loop”, la construcción del edificio comenzó en el año 2004. Con aproximadamente de 473, 000m2, los estudios, oficinas, instalaciones de radiofusión y producción – es el mayor proyecto de OMA y su primer gran edificio en China.
CCTV desafía la búsqueda típica del rascacielos de una gran altura final. Creciendo desde una plataforma común, dos torres se inclinan la una hacia la otra y eventualmente se unen en una dirección perpendicular, de 75 metros en voladizo. El diseño combina todo el proceso de producción de TV – anteriormente dispersos en varios lugares de la ciudad – en un “loop” de actividades interconectadas.
La estructura de la sede de CCTV, y las fuerzas que actúan en ella, son visibles en su fachada: una red de diagonales que se hace más densa en las zonas de mayor estrés, y más flexibles y más abiertos en las áreas que requieren menos apoyo. La propia fachada se convierte en una manifestación visual de la estructura del edificio.
Rem Koolhaas, comentó: “Estoy muy contento, después de años de intensa colaboración, que el edificio de la CCTV pronto comenzará a desempeñar su papel en la forma en que se pretende.”
El proyecto de CCTV fue dirigido por OMA / Rem Koolhaas, el ex socio de OMA Ole Scheeren (hasta 2010), el socio de OMA David Gianotten y el director del proyecto Dongmei Yao en estrecha colaboración con los socios Shohei Shigematsu, Ellen van Loon y Victor van der Chijs. El equipo de diseño de los arquitectos del proyecto consistió en Anu Leinonen, Carlos Berman y Fisher Adrianne junto con un equipo de más de 100 arquitectos de OMA.
El diseño estructural y MEP fue proporcionado por Cecil Balmond y Arup, mientras que ECADI (East China Design Architectural & Research Institute) funcionó como el Instituto de Diseño Local. Los consultores de diseño incluyen Front INC, Inside/Outside, DHV, DMJMH N +, Lerch Bates & Associates, LPA, Sandy Brown Associates y Romano Gatland NY.