Marruecos aumenta cifra de contagios por Covid-19 en plena desescalada

Este territorio magrebí pasó recientemente a la tercera fase del plan de desescalada nacional, con el objetivo de retornar de forma gradual a la vida normal y proseguir con la reactivación económica.

0
555
El plena reapertura se aumentó el número de casos en la región.

Marruecos ha registrado en las pasadas 24 horas 811 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, solo seis días después de que el gobierno anunciara el pase del país a la llamada «fase 3» y el aligeramiento de las restricciones en los espacios públicos.

Más de la mitad de estos casos (427) se han detectado en la región norteña de la costa mediterránea que va desde Tánger hasta Alhucemas, que acumula además casi un cuarto de los casos a nivel nacional y se convierte así, en términos poblacionales, en la más afectada por la pandemia.

Este nuevo récord de contagios se produce además cuando el país se dispone a celebrar, el próximo viernes, la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario para muchas personas, que supone miles de desplazamientos y reuniones familiares masivas.

El gobierno marroquí, que ha impuesto unas restricciones muy severas durante cuatro meses, no ha querido suspender la fiesta, pero el ministro de Sanidad, Khaled Ait Taleb, pidió hoy en un webinario «madurez y responsabilidad para evitar visitas inútiles y contactos físicos en estas reuniones familiares», además de recordar que el reconfinamiento siempre es posible.

Hoy mismo, el ministerio del Interior publicó un comunicado reaccionando a la «laxitud de ciertos individuos» y recordando que el porte de la mascarilla es obligatoria y las infracciones al respecto están penadas con prisión (de uno a tres meses), ante lo cual las autoridades «no vacilarán para aplicar las sanciones».

De acuerdo con el funcionario de esa entidad gubernamental, Mouad Mrabet, desde la detección del primer afectado por la infección respiratoria el pasado 2 de marzo la cifra de pacientes curados ascendió a 16 mil 100, en tanto 277 personas fallecieron por causa del virus, siete de ellos en las últimas horas.

Luego de manifestar que en este país del Magreb existen actualmente dos mil 435 casos activos con el mal, Mrabet resaltó que suman más de un millón 86 mil 430 los pacientes que dieron negativo a las pruebas de laboratorio para detectar si contrajeron la pandemia.

En medio del enfrentamiento del patógeno por las autoridades del Reino, este territorio magrebí pasó recientemente a la tercera fase del plan de desescalada nacional, con el objetivo de retornar de forma gradual a la vida normal y proseguir con la reactivación económica.

Tal plan de la etapa incluye la reapertura de instalaciones turísticas, con el uso del ciento por ciento de sus capacidades de alojamiento, ‘sin exceder el 50 por ciento en sus áreas comunes’, además de autorizar el funcionamiento del transporte interurbano en un 75 por ciento.

Permite además las concentraciones y actividades con presencia de menos de 20 personas y la apertura de instituciones culturales, como museos, bibliotecas y sitios arqueológicos, de acuerdo con reportes de medios de prensa locales.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí