Dicen que no hay nada más mexicano que el nopal y lo cierto es que este cáctus comestible es la estrella de muchos platos típicos de la gastronomía mexicana. Pues bien, en esta oportunidad vamos a preparar una rica ensalada fresca con fruta y sí, su ingrediente principal serán unos espectaculares nopales cocidos.
A la ensalada de nopales con toronja también le pondremos un toque de rábano y lo aliñaremos con una picada de verduras y cilantro que se te hará irresistible.
Ingredientes:
- 6 nopales
- ½ cebolla morada
- 2 cebollas cambray
- 1 manojo de Cilantro
- 3 cucharadas soperas de Aceite de oliva
- 1 chorro de Vinagre
- 2 dientes de Ajo
- 1 Naranja (ralladura)
- ½ cucharadita de Azúcar mascabado
- 1 pizca de Sal y Pimienta
- 1 pizca de Orégano
- 1 Toronja o Pomelo
- 1 Rábano
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Empezamos por picar todas las verduras finamente. Cuando lo tengamos, colocamos en un bol el orégano junto con la cebolla morada y los dientes de ajo.
- Añadimos el azúcar, el vinagre y el aceite de oliva en el mismo bol.
- Seguimos con la ralladura de naranja, procurando añadir únicamente la parte de color ya que si rallamos la parte blanca, le daremos un sabor muy amargo a la vinagreta de nuestra ensalada de nopales.
- Para terminar la vinagreta, salpimentamos al gusto, removemos bien todo y reservamos.
- Por otro lado vamos a cocinar los nopales. Para ello, en una cazuela ponemos los nopales, previamente lavados y troceados, con sal, ajo y un trozo de cebolla. Dejamos cocinar a fuego medio por unos cuantos minutos.
- Pasado este tiempo, escurrimos los nopales y enjuagamos con abundante agua fría.
- Picamos las cebollas cambray y el cilantro, ya lavado y desinfectado.
- Ahora que ya tenemos casi todo, pasamos estos últimos ingredientes a un bol y lo mezclamos con la vinagreta que teníamos reservada. Revolvemos todo muy bien, comprobando que se repartan los sabores de forma uniforme y toda la ensalada quede bien aliñada.
- Ya para terminar, pelamos la toronja y cortamos en gajos, mientras que el rábano lo cortamos en rodajas muy finas. Cuando termines, ya podrás montar la ensalada de nopales con toronja tal como se ve en la foto y ¡a disfrutar!