En el estado Zulia han muerto diez médicos por covid-19 en un mes, ese es el registro que lleva el Colegio de Médicos del Zulia. La reciente víctima falleció la tarde de este miércoles 15 de julio, se trata del doctor Ramón Galué, quien se dempeñaba como médico neurólogo en el Hospital Militar de Maracaibo.
«Distinguido miembro de esta corporación gremial», así lo definió el Colegio de Médicos de la entidad, que en una nota de duelo por el galeno donde se agrega: «Dedicó su ejercicio profesional como médico asimilado a las Fuerzas Armadas Nacionales con el grado de teniente coronel, prestando servicios en el Hospital Militar de Maracaibo. Fue un excelente profesional ejemplo de abnegación y vocación de servicio, haciéndose merecedor del afecto y reconocimiento de sus compañeros de armas, pacientes, colegas familiares y amigos».
En el Zulia hay seis centros de salud dedicados a la atención de pacientes con covid-19, son ellos el Hospital Universitario de Maracaibo, el Chiquinquirá, el Adolfo Pons, el Noriega Trigo, el Pedro García Clara, de Lagunillas; y el hospital de Santa Bárbara.
En total el Zulia, con más de 2.000 contagios de los 10.010 casos, es el que más pacientes registra en el país, con el mercado de Las Pulgas como el principal foco del país.
El Gobierno señala que en su red de unos 300 hospitales públicos de Venezuela hay más de 23.000 camas listas para atender pacientes, aunque tales datos han sido puestos en duda por grupos no gubernamentales de médicos.
Venezuela entró en un espiral de nuevos contagios hace un mes, sufriendo un alza de al menos 33% de los casos cada siete días, dijo el infectólogo Julio Castro.