Proyecto STOIC: conocer mejor la Covid-19 gracias al escáner torácico

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los hospitales públicos de Paris y tres empresas especializadas en radiología médica e inteligencia artificial.

0
409
Un aparato que permite hacer tomografías del tórax.

Actualmente, en Francia tiene lugar un vasto estudio, el proyecto STOIC que analiza más de 10 mil escáneres torácicos hechos en personas con sospecha de Covid 19.

Los resultados permitirán constituir una importante base de datos y saber si gracias a estas imágenes se puede también diagnosticar la enfermedad y cuál puede ser su evolución en el paciente.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los hospitales públicos de Paris y tres empresas especializadas en radiología médica e inteligencia artificial.

Un escáner torácico sirve para ver el interior de los pulmones y de la caja torácica.

Esta prueba se ha practicado mucho también durante la pandemia, en el caso de pacientes con sospecha de Covid 19.

En pleno confinamiento, surgió en Francia el proyecto STOIC, por sus  siglas,  (Scanner ThOrachique pour le diagnostic de la pneumonie liée au Covid 19).

Escáner Torácico para el diagnóstico de neumonía relacionada con la covid 19.

Una investigación hecha con la participación de hospitales públicos (AP-HP Assistance Publique/Hôpitaux de Paris).

Y tres empresas especializadas en radiología médica e inteligencia artificial:  Orange Healthcare, TheraPanacea y GE Healthcare.

El objetivo, analizar más de 10 mil escáneres de personas provenientes de estos hospitales públicos para crear una amplia base de datos.

Y comprender mejor el diagnóstico de la Covid 19 pero también su evolución y el tratamiento adecuado que requiere el paciente.

Gracias a esta tecnología de los escáneres torácicos, que combinan rayos X y computadoras sofisticadas, se obtienen imágenes muy precisas al interior del cuerpo.

La prueba, también llamada por sus siglas, exploración TAC, por tomografía computarizada del tórax.

Se lleva a cabo a  través de un aparato en forma de un anillo gigante que gira en rotación continua alrededor del paciente.

Las imágenes captadas se procesan, se reconstruyen y  se obtienen  imágenes en 3D.

Es un examen relativamente frecuente, no invasivo e indoloro, se utiliza para evaluar lesiones en el tórax.

Incluyendo el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, las costillas y la columna vertebral.

Permite diagnosticar tumores benignos y malignos, neumonías, tuberculosis, enfermedades pulmonares  y anormalidades congénitas enter otros.

En el contexto de la pandemia, se lleva a cabo en pacientes que presentan una neumonía y donde se sospecha una Covid 19.

La investigación la dirige la profesora Marie Pierre Revel, jefe de la unidad de radiología cardiotorácica del Hospital Cochin de París.

Gracias a estas imágenes torácicas, muy diferentes de las clásicas radiografías, se pueden observar muchos elementos.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí