Atrapada entre el mar, el sol y las montañas, Río de Janeiro es llamada “La Ciudad Maravillosa” por su belleza. Vital y optimista, ofrece una extensa lista de atractivos, entre ellos sus playas de arena blanca, el Pan de Azúcar, y el famoso Cristo Redentor, declarado una de las siete maravillas del mundo moderno.
Río de Janeiro, a pesar de ser una ciudad relativamente joven, conserva muchos edificios coloniales en algunos de sus barrios más emblemáticos, que a su vez contrastan con sus construcciones más modernas y con un mar tan azul que a menudo se confunde con el cielo carioca.
Las actividades que puedes realizar en Río incluyen aventura, relax, cultura y diversión. Escoge bien la zona donde vayas a alojarte, teniendo en cuenta los diferentes lugares de interés que planeas conocer.
Sus característicos “morros” (peñascos) cubiertos de vegetación salpican de verde el paisaje de la ciudad y ofrecen una opción diferente para quienes disfrutan del senderismo y la escalada, más alejados del bullicio de la ciudad.
Si visitas la ciudad en el mes de febrero tendrás la posibilidad de vivir el Carnaval de Río de Janeiro, una celebración mundialmente conocida, donde las calles se inundan de samba y caipiriña, y la ciudad se convierte en una fiesta de colores y diversión, dos cualidades muy arraigadas en el espíritu brasileño.
Que ver
Cristo Redentor. Es la atracción turística más importante de Río de Janeiro. Si viajas a esta ciudad y no visitas este monumento, es como si nunca hubieses ido. Es decir, tu viaje jamás estará completo. El Cristo Redentor es la estatua art déco más grande del mundo. Es evidente que el monumento es grandioso en sí mismo. Pero, es muy impresionante el hecho de que está ubicada en lo alto de la montaña Corcovado a 730 metros de alto. A la estatua se puede llegar a través de un sendero, en tren o furgoneta.
Pan de Azúcar. El Pan de Azúcar (Pão de Açúcar) es un morro ubicado en la bahía de Guanabara. Este es otra atracción turística famosa en Río de Janeiro que, al igual que Cristo Redentor, constituye un imperdible de la ciudad. El morro está rodeado por el océano y se puede acceder a la cima en teleférico. La vista desde la cumbre regala un panorama fantástico del sur de Río de Janeiro.
Playa de Copacabana. Fue la playa favorita de las personas acaudaladas en la década de los 60. Sin embargo, hoy en día Copacabana sigue siendo uno de los destinos preferidos de los viajeros que visitan Río gracias a su gran extensión de arena suave. La playa ofrece una gran cantidad de actividades para los amantes del deporte. Además, se suelen hacer presentaciones de bandas en vivo.
Vidigal. Río de Janeiro es uno de los pocos lugares en Brasil donde los turistas pueden visitar de manera segura una favela. Es el caso de Vidigal, una población pobre que después de pasar por un proceso de pacificación, se ha convertido en un sitio de diversión y entretenimiento en la ciudad con una increíble vida nocturna los fines de semana. Los bares ofrecen excelentes vistas, deliciosa comida y ricos cócteles.
Morro Dois Irmãos. El Morro Dois Irmãos (Dos Hermanos) es una enorme formación rocosa que tiene su base en la cima de la favela Vidigal. En este lugar se hace una de las caminatas más interesantes y hermosas en Río de Janeiro. Después de transitar por un sendero durante 40 minutos, aproximadamente, hasta la cumbre, te sentirás muy satisfecho al ver las grandiosas vistas panorámicas que se extienden sobre Ipanema, Lagoa y la zona este de Río.
Museo del Mañana. El Museo del Mañana es una construcción futurísta que se ideó para caracterizar la modernidad de la ciudad de Río. Esta obra arquitectónica y cultural fue visitada, en principio, por la gran cantidad de turistas que asistieron a los Juegos Olímpicos de 2016. Desde entonces, es uno de los lugares de interés en Río de Janeiro gracias a su extraordinaria arquitectura a sus fascinantes pantallas interactivas en las que se describen la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta.
La Piedra de Sal. La Pedra do Sal (Piedra de Sal) es el lugar donde nace la samba. Todos los lunes por la noche las bandas en vivo van a tocar para continuar con la antigua tradición. La Piedra de Sal era el lugar donde los esclavos buscaban refugio. Hoy en día, personas de todas las edades y colores llegan a este sitio para beber una refrescante caipirinha al ritmo de la pegajosa samba.
Estadio Maracaná. El Estadio Maracaná es el recinto de fútbol más grande de Brasil y el segundo más grande de Suramérica (el primero es el Estadio Monumental en Perú). La mejor forma de conocer este estadio y la arraigada cultura futbolística de Brasil es comprando boletos para ver un juego. Los juegos locales más emocionantes se viven con los equipos rivales de Río (Flamengo, Fluminese, Botafogo y Vasco).
Parque Nacional de la Tijuca. El Parque Nacional de Tijuca es conocido como el bosque urbano más grande del mundo. Este emblemático espacio es el hogar de muchas especies de plantas y animales, algunos de los cuales no existen en ningún otro lugar del mundo. También hay otras atracciones dentro del parque que merece la pena visitar, por ejemplo, la Vista Chinesa, un monumento construido al estilo chino con vistas panorámicas de Lagoa e Ipanema.
Lagoa. Se trata de un lago natural ubicado en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro. Es un ambiente estupendo para hacer un picnic, trotar, andar en bicicleta o simplemente dar un paseo tranquilo. Lagoa tiene bares y restaurantes destacados para disfrutar de bebidas durante el día o tener una cena al aire libre.
Arpoador. La playa de Arpoador es una de las más cristalinas y cálidas de Río. Durante el día es un punto de encuentro para los surfistas van a atrapar las olas pequeñas. El mejor momento del dia para ir, es por la tarde. Verás uno de los atardeceres más vibrantes de Río de Janeiro.
Parque Lage. El Parque Lage se encuentra dentro del Tijuca. Se trata de una antigua mansión que ahora funciona como una escuela de arte y cafetería donde encontrarás maravillosas opciones para desayunar y almorzar, tomar una cerveza o quizás un vino. La atmosfera es serena, además, es el hogar de monos y aves que a pesar de ser salvajes no le temen a las personas. Asi que, tendrás oportunidad de tomar unas buenas fotografías.
Jardines botánicos. Los Jardines Botánicos de Río de Janeiro ofrecen una excelente exhibición de los tipos de plantas y árboles exóticos que se encuentran Brasil. Además de los jardines, hay un museo dedicado al reconocido músico brasilero Tom Jobin, una cafetería, un restaurante de estilo francés y un museo natural con muestras de insectos y exhibiciones educativas.
La Escalera de Selarón. La icónica Escalera de Selarón se encuentra en el barrio Santa Teresa. Jorge Selarón, artista plástico chileno, juntó los azulejos tan coloridos para crear un mosaico de 125 metros de longitud. Está obra de arte ha hecho de la escalera una de las escaleras más famosas del mundo.
Playa Joatinga. La playa Joatinga está cerca de Recreio, al este de la ciudad de Río. Aunque esta playa no es muy popular entre los turistas, es un lugar excelente, con una suave arena blanca y agua cristalina. Es el espacio ideal para pasar el día entero tendido al sol o subirse a unas cuantas olas desafiantes al mejor estilo surfista.
El Arco de Teles. Durante el día es un tranquilo callejón empedrado. Pero, al caer la noche, el Arco de Teles cobra vida siendo el escenario de bandas de música brasileña en vivo. Las personas hacen filas en los bares y restaurantes que se encuentran alrededor. Los mejores días de la semana para visitarlo son los jueves y viernes cuando la hora feliz se convierte en una tentación irresistible para las personas que se detienen a relajarse un poco.
Teatro Municipal. El Teatro Municipal, ubicado en el centro de la ciudad de Río de Janeiro, es un ejemplo clásico de una impresionante arquitectura diseñada al mejor estilo parisino. En este recinto cultural se presentan obras de teatro, orquestas en vivo y óperas, además de espectáculos de danza, especialmente de ballet.
Museo de Arte Moderno. El Museo de Arte Moderno (MAM) de Río tiene una extensa colección de obras nacionales e internacionales. El MAM es una visita obligatoria si aprecias el verdadero arte. Los jardines circundantes fueron ideados por el famoso paisajista brasilero Roberto Burle. Algunos fines de semana, el museo es sede de algunos eventos culturales y musicales.
Cachoeira do Horto. Cachoeira do Horto es una cascada ubicada en el Parque Tijuca que se convierte en un refrescante alivio durante los días calurosos en Río de Janeiro. Haz una corta caminata de 15 minutos hasta la pequeña caída de agua que también tiene una piscina natural debajo.
Clima
Río de Janeiro tiene un clima tropical oceánico. Las temporadas más calurosas son en diciembre y enero y las más frías en junio y julio.
Cómo llegar a Río de Janeiro
- Por aire. El Aeropuerto Antonio Carlos Jobim, más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão, es el que recibe la mayoría de vuelos internacionales, muchos de ellos directos, está conectado con 24 destinos internacionales y otros 26 nacionales. Las principales aerolíneas europeas así como norte y sudamericanas llegan a este aeropuerto.
- Por tierra. Los autobuses llegan a la estación llamada Rodoviaria Novo Río ubicada en la Av. Francisco Bicalho, 01 –Santo Cristo, a 2 kilómetros del centro (noroeste). La estación es grande y cuenta con todos los servicios, incluida una amplia zona de alimentación en el segundo piso. A la entrada, en la planta baja hay un mostrador de información donde se puede preguntar qué líneas de autobuses van a los diferentes destinos.
- Por mar. Una forma diferente de llegar a Río de Janeiro es por mar en alguno de los cruceros que atracan o salen del puerto.