A medida que las morgues de Texas se llenan, los camiones frigoríficos están en camino en varios condados

Más de 3,000 tejanos han muerto por el coronavirus y los condados se están preparando para más muertes al expandir sus capacidades para almacenar cuerpos.

0
233
Un trailer de la morgue, actualmente no en uso, en la oficina del médico forense del condado de Nueces en Corpus Christi el viernes. A medida que algunas morgues se llenan debido a que los tejanos mueren con coronavirus, los funcionarios buscan formas de aumentar su capacidad de almacenar los cuerpos.

A medida que Texas continúa una racha de semanas de establecer registros sombríos de coronavirus, este viernes se alcanzó el más sombrío: el virus ha matado a 3.013 personas, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado.

Entre las muertes recientes se encontraba un paciente del Northeast Baptist Hospital en San Antonio que tenía alrededor de 30 años, un hombre de Grand Prairie en sus 40, una mujer de Garland en sus 60 que no tenía condiciones subyacentes, un hombre de 73 años que estaba a punto de volver a casa de un programa de rehabilitación de la prisión y un bebé en Corpus Christi que aún no tenía 6 meses.

Sus muertes se producen cuando los condados se preparan para un aumento repentino de víctimas mortales, algunos solicitando remolques para expandir sus capacidades de morgue de hospitales y condados.

«Es por eso que estamos pidiendo a las personas que usen máscaras faciales», dijo la juez del condado de Nueces, Barbara Canales, a KRIS-TV, afiliada a NBC. «Ahora tengo que pedir bolsas para cadáveres y remolques de morgue adicionales. La gente tiene que entender lo real que es».

En ese condado, que incluye la ciudad de Corpus Christi, la morgue ya está llena. El médico forense del condado, Dr. Adel Shaker, solicitó un tráiler adicional de la morgue, proporcionado por FEMA a las autoridades locales. El camión refrigerado tiene un sistema de control de temperatura y puede acomodar hasta 40 cuerpos más, lo que se suma a la capacidad actual de 12 cuerpos ubicada dentro del edificio de la morgue.

El condado y la ciudad de Corpus Christi reportaron 29 muertes de lunes a viernes, o casi el 70% de su total de 42 muertes desde el comienzo de la pandemia. Al comienzo de la pandemia había un tráiler de la morgue, pero fue «liberado» temprano, dijo Shaker.

“Hemos visto muy pocas muertes durante los primeros meses de la pandemia, por lo que el trailer de FEMA fue colocado en otra ciudad. Pero la necesidad está aquí ahora ”, dijo.

A diferencia de otros estados, Texas no informa públicamente de muertes probables por coronavirus, lo que significa que los pacientes que han muerto sin dar positivo por COVID-19 podrían pasar sin contarse. Más residentes de Houston también mueren en casa antes de que puedan llegar a un hospital. Eso significa que el número de muertos probablemente sea más alto que el recuento oficial del estado.

La tasa de muertes en Texas se ha acelerado. El viernes, el estado superó las 3,000 muertes 24 días después de que se reportaron 2,000 muertes. Tomó 53 días pasar de la primera muerte a 1,000 muertes y 39 días pasar de 1,000 a 2,000 muertes.

Casi el 40% de las muertes de Texas eran residentes de centros de atención a largo plazo, como hogares de ancianos o centros de asistencia. Otros puntos críticos incluyen cárceles y plantas empacadoras de carne.

La tasa de mortalidad es un indicador rezagado y aún no ha seguido la misma curva empinada que los nuevos casos y hospitalizaciones, pero los expertos advierten que lo peor podría suceder. En promedio durante la semana pasada, 63 personas murieron diariamente, con un pico de 105 personas el jueves. La semana anterior, el 3 de julio, este promedio de 7 días fue de 35.

Austin y el condado de Travis están «en el proceso de adquirir un camión refrigerado para enfrentar el aumento en las muertes de COVID-19», dijo el oficial de información pública del condado de Travis, Héctor Nieto.

La morgue móvil se colocará donde «hay espacio para ella» y donde más se necesita, ya sea más cerca de los hospitales o de la morgue del condado. Nieto no pudo confirmar cuándo llegará la unidad.

El Condado de Cameron también se está preparando para el peor de los casos y compró un remolque refrigerado de 53 pies en caso de que las morgues se llenen, dijo Juan Martínez, jefe de la sección de operaciones del departamento local de manejo de emergencias a The Valley Morning Star.

«Nuestra esperanza es que nunca tengamos que usarlo», dijo al periódico.

El condado de Hidalgo también dijo el viernes que compartirán un remolque refrigerado de FEMA con el vecino condado de Cameron.

«Voy a dejar que tomen este, porque están en extrema necesidad», dijo Ricardo Saldaña, coordinador de manejo de emergencias del condado de Hidalgo.

Las personas que mueren en hospitales o hogares de ancianos bajo el cuidado de un médico generalmente no pasan por la oficina del médico forense y no van a la morgue del condado.

En Houston, una portavoz del Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris insistió en que no se necesita capacidad adicional en la morgue del condado en este momento. Pero los hospitales individuales también cuentan con camiones refrigerados para ampliar la capacidad de su morgue. HCA Healthcare Northwest confirmó al Houston Chronicle que un remolque refrigerado se está utilizando como almacenamiento temporal antes del traslado del hospital a las funerarias.

El condado de Williamson había ensamblado una morgue móvil para prepararla, pero fue devuelta a su vendedor alrededor del 1 de junio, dado que el condado no ha visto grandes volúmenes de muertes en un corto período de tiempo. Su capacidad es actualmente de 50 cuerpos, entre hospitales, funerarias y la morgue del condado. Una unidad móvil «sería bastante fácil de agregar», si el número se pone grave, dijo el juez del condado Bill Gravell.

Gravell también dijo que tales preparativos son «la parte de la historia de la que nadie quiere hablar».

«Es difícil, complicado e increíblemente doloroso para las familias», dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here