Jean-Jacques Rousseau

"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas", Jean-Jacques Rousseau.

0
592
Cuestionó todas y cada una de las estructuras sociales y políticas de su época.

Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza).  Hijo del relojero Isaac Rousseau y de Suzanne Bernard, que murió tras el parto. Bautizado el 4 de julio del mismo año, fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre.

Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años, y a los 16 escapó de su localidad natal instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida.

En 1742, se instaló en París, donde trabajó como profesor, copista y secretario político. Convivió con Thérèse Levasseur, con quien tuvo cinco hijos, que entregaron al hospicio según iban naciendo.

Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. Participó en su juventud y adultez en el pleno apogeo de la ilustración europea formando parte del famoso siglo de las luces.

Cuestionó todas y cada una de las estructuras sociales y políticas de su época. En 1750, ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750).

En su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.

En 1756, se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados.

En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.

En 1762, escapó a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La Botanique (La Botánica, 1802).

Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770, completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida.

Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío.

Como compositor, escribió siete óperas, una de sus las más conocidas es la ópera en un acto Le devin du village. También compuso varios motetes conocidos, algunos se cantaron en el Concert Spirituel en París.

Rousseau falleció de una parada cardio respiratoria los 66 años, el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia. Fue enterrado como un héroe nacional en el Panteón de París, en 1794.

Sabías que…

Escribió siete óperas. Además de escritor y filósofo, fue también un gran músico. Compuso varias piezas, entre ellas siete óperas y contribuyó a la teoría de la música.

Frases de Rousseau

  • El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos.
  • El dinero que se posee es el instrumento de libertad; el que se persigue es el de la servidumbre.
  • El Hombre es naturalmente bueno, es la sociedad la que lo corrompe.
  • El Hombre ha nacido libre y por doquier se encuentra sujeto con cadenas.
  • El Hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida.
  • La clase de felicidad que necesito es menos hacer lo que quiero que no hacer lo que no quiero.
  • La fe es cuestión de geografía.
  • La juventud es el tiempo de estudiar la sabiduría, así como la vejez es el tiempo de practicarla.
  • La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.
  • La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.
  • Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho.
  • No hacer el bien ya es un mal muy grande.
  • Un buen padre vale por cien maestros.
  • Principio del formulario

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí