En el estado Zulia han muerto pacientes con síntomas de covid-19, pero en sus actas de defunción solo describen neumonía o enfermedades respiratorias, aseguraron dos trabajadores del sector salud a la agencia de noticias Reuters.
En la entidad está emergiendo como un foco de coronavirus, como consecuencia de la escasez crónica de agua y energía que se suma a la carencia de insumos en los hospitales para prevenir la enfermedad.
Las estadísticas de Nicolás Maduro muestran 590 casos y 10 muertes en ese estado, fronterizo con Colombia. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras por la posible falta de transparencia en los reportes de de casos.
«Por efectos del coronavirus hay más muertes que Maduro está anunciando, las cifras que ellos presentan no son creíbles«, dijo a la agencia Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente a la Asamblea Nacional.
Personal médico del Hospital Universitario de Zulia aseguró que a principios de junio 20 personas con covid-19 exigieron salir del aislamiento. Se quejaban de la falta de alimentos y agua corriente.
Cuando se negaron a permitir que abandonaran el centro asistencial, los pacientes amenazaron con toser o tocar a cualquiera que intentara detenerlos. Sin tener equipos de protección para prevenir infecciones, el personal del hospital no tuvo más remedio que dejarlos salir.
El equipo de médicos y enfermeras trabaja por los cuatro dólares que se gana al mes, pero no va a arriesgarse a contraer un enfermedad por el poco dinero, dijo un médico que pidió no ser identificado.
Zulia ha estado entre las regiones más afectadas por el descalabro de los servicios básicos que ha dejado a todos, incluyendo los trabajadores de hospitales, batallando para mantener las medidas básicas de prevención.