Estados Unidos devolvió a más de 60 mil inmigrantes

0
351
Estados Unidos devolvió a más de 60 mil inmigrantes a México
Estados Unidos devolvió a más de 60 mil inmigrantes a México/ Archivo

El gobierno de Estados Unidos devolvió a miles de inmigrantes por considerarlos un riesgo ante la pandemia

Estados Unidos devolvió a más de 60 mil inmigrantes a México, como supuesta medida ante el cierre de fronteras por la pandemia del Coronavirus.

Los más de 60 mil inmigrantes que Estados Unidos devolvió en días recientes no podrán hacer nuevos intentos hasta el próximo 21 de julio.

Es hasta esa fecha que las fronteras entre Estados Unidos, México y Canadá continuarán cerradas para viajes no esenciales.

Las autoridades aseguran que la medida busca evitar que el nuevo coronavirus continúe propagándose.

Al respecto, sostienen que hasta la fecha la pandemia dejó casi 8 millones de casos positivos a nivel mundial y más de 434,000 muertos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el acuerdo alcanzado con los gobiernos vecinos “limita todos los viajes no esenciales a través de las fronteras”.

También agrega que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) “ya no detendrá a inmigrantes ilegales en nuestras instalaciones de detención e inmediatamente devolverá a estos extranjeros al país desde el que ingresaron: Canadá o México”.

“Cuando tal devolución no sea posible, el CBP devolverá a estos extranjeros a su país de origen”, reiteró.

Entretanto, más de 60. 000 inmigrantes que ya devolvieron a México bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) deberán seguir esperando por sus audiencias.

Las audiencias las suspendieron el pasado mes de marzo, cuando Estados Unidos tomó las primeras medidas contra la COVID-19.

Aunque los tres gobiernos señalan el 21 de julio como posible fecha de reapertura para viajes no esenciales, abogados consultados por Univision Noticias señalaron:

“El cierre de la frontera con México sigue siendo indefinido porque así lo dispuso el gobierno el 19 de mayo”.

En esa oportunidad, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, sostuvo:

“Cómo dije repetidamente, la seguridad fronteriza es la seguridad nacional. Nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales tuvieron éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí