Varios políticos se sumaron a favor y otros en contra de Marta Lucía Ramírez tras polémica por su hermano

"Qué gran Ministra de Defensa, de valor civil y transparencia superiores", aseguró el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez

0
481
En 2006, fue elegida senadora a nombre del partido de la U, un trabajo legislativo que la llevó a ser presidente de la Comisión Segunda del Senado.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en la mañana de este viernes que él fue informado por Marta Lucía Ramírez de que tenía un hermano condenado por narcotráfico, pero que él consideraba que eso no era un impedimento para nombrarla como su ministra de Defensa.

Ella me recordó que cuando la nombré ministra de Defensa me dijo lo del caso de su hermano.

Yo no le presté atención porque es un tema de delito de sangre y yo la nombré a ella con gran entusiasmo. Yo conocía su trayectoria”, informó Uribe en una entrevista con Blu Radio.

Ramírez llegó así a esta cargo que ocupó entre agosto de 2002 y noviembre de 2003, rompiendo una tradición al ser la primera mujer en la historia del país -la segunda en Latinoamérica- en llegar a ser la jefa de las Fuerzas Armadas.

Su ascenso se produjo en un momento especialmente difícil, pues recién se habían roto los diálogos de paz impulsados por la saliente administración de Andrés Pastrana con la guerrilla de las Farc.

Y el país entraba en una nueva fase política y de manejo del orden público que Uribe llamó de Seguridad Democrática.

Para Uribe la gestión de Ramírez en el cargo fue excelente, según valoró él en sus redes sociales.

En la misma línea se pronunció el expresidente Pastrana.

«Hace 22 años, no le acepté como impedimento para ser ministra los problemas de su hermano. Hoy, tras una carrera brillante y limpia, aún la apoyo», dijo él en su cuenta de Twitter.

Pastrana, que fue presidente entre agosto de 1998 y agosto de 2002, la tuvo a ella como ministra de Comercio Exterior.

Los argumentos de los exmandatarios forman parte de la controversia que se vive en el país por la revelación de que su hermano, Bernardo Ramírez, estuvo condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Ante las acusaciones, varios ministros y allegados al Gobierno le manifestaron su apoyo.

Entre ellos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que «es una mujer entregada, trabajadora, honorable y que ha dedicado su vida al servicio de Colombia. Reprochamos cualquier ataque en su contra»

Por la misma línea, la ministra del Interior, Alicia Arango, escribió que es «una mujer comprometida que trabaja día tras día para impulsar acciones que benefician a las poblaciones vulnerables».

Entre quienes tienen una lectura distinta están los sectores de oposición.

El senador de izquierda Iván Cepeda cree que revelación sobre el encarcelamiento del hermano de la vicepresidenta es un hecho muy grave. 

«La vicepresidenta no tiene credibilidad ante la opinión pública y debe renunciar», acusó.

«Aquí nadie la está juzgando porque su hermano haya tenido una historia de narcotráfico, sino por el hecho de que lo oculta», señaló Cepeda.

En una opinión similar es la del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien exigió su renuncia al cargo.

La Vicepresidente de la República de Colombia pagó la fianza para liberar a su hermano Bernardo Ramírez de la cárcel por el delito de narcotráfico de heroína.

Su esposo, Álvaro Rincón, era socio el narcotraficante Guillermo Leon Acevedo ¡Que renuncie!

Finalmente la vicepresidenta Ramírez han tenido una constante y sólida carrera pública.

En 2006, fue elegida senadora a nombre del partido de la U, un trabajo legislativo que la llevó a ser presidente de la Comisión Segunda del Senado.

No obstante, tres años después renunció al partido de la U al considerar que no había garantías para las elecciones presidenciales de 2010.

Y se sumó a una disidencia que no duró mucho tiempo denominada los Quíntuples, integrada también por Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y ‘Lucho’ Garzón.

Su retiro de los Quíntuples la llevó de regreso al partido Conservador, donde se enfrentó en una consulta contra Noemí Sanín para ser la candidata presidencial en 2010.

Sin embargo, Sanín venció y se quedó con la nominación.

Cuatro años después, en 2014, cuando logró aspirar a la Presidencia por esta colectividad y obtuvo la tercera mayor votación de los comicios con cerca de 2 millones de votos.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí