Este miércoles, el presidente Iván Duque hizo un balance de las acciones implementadas para mitigar la propagación del coronavirus en el país.
El mandatario aseguró que en el país se han realizado un total de 444.933 pruebas, de las cuales han salido positivas 43.682.
De esta manera, el 73.4% de muertes son de personas mayores de 60 años.
Por su parte, Ángel Gurría, Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), felicitó al gobierno colombiano por su reacción para contener el impacto de la pandemia.
Gurría aseguró que hay dos posibles escenarios «si logramos evitar un segundo brote, estimamos una caída de la actividad económica mundial del 6% en 2020»
«Si por el contrario, un segundo brote lleva a una segunda ola de confinamiento, el PIB mundial podría caer entre el 7 y el 8% este año. En ambos escenarios la recuperación será lenta y la crisis dejará cicatrices en el largo plazo».
Agregó, que esta es una oportunidad de repensar un nuevo sistema económico, donde en el centro del modelo esté la equidad y la justicia.
«Tenemos que aprovechar la oportunidad para construir algo mejor», enfatizó.
No obstante, aseguró que la situación en América Latina puede ser peor, debido a las condiciones.
Luis Felipe López, director regional para América Latina en el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Aseguró que «se ha convertido en la crisis más fuerte en la historia económica moderna».
Agregó que les preocupa el número de contagios que hay en América Latina.
Asimismo, López felicitó al país por la gestión que aquí se ha hecho para enfrentar el coronavirus.
«Quisiera de manera muy honesta felicitarlo a usted, a su Gobierno y a los colombianos por la forma tan decidida y comprometida en la que han enfrentado esta situación».
Resaltó el programa de Ingreso Solidario, «porque es muy importante proteger el tejido económico».
Además, dijo que el país ha mantenido alrededor de 83 casos por 100.000 habitantes.
«ha logrado estabilizar rápidamente y controlar, y yo creo que ha tenido que ver con la innovación».
La presidenta de Bolivía, Jeanine Añez, aseguró que están en una cuarentena dinámica y que cada municipio hace evaluaciones para reabrir algunos sectores.
Este país lleva 60 días en cuarentena.
La mandataria del país vecino afirmó que «ha costado un poco hacer entender a la población», respecto a la responsabilidad personal en materia sanitaria.
Por su parte, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, advirtió que en su país están haciendo la reactivación mediante un sistema de semaforización.
Información El Tiempo