Vox ha cumplido su propósito, y por partida doble. Como anunció, ha acudido al Tribunal Constitucional para denunciar el decreto de estado de alarma al considerarlo «abusivo e ilegal». Lo que no estaba previsto era que lo hiciera a través de dos recursos: uno de inconstitucionalidad y otro de amparo.
Tal y como han explicado este viernes el líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz parlamentaria de la formación, Macarena Olona, la doble medida se ha presentado con el objetivo de «ampliar las posibilidades» de que el Constitucional evalúe las consideraciones que plantea el partido, que pide «de manera inmediata» la suspensión del estado de alarma.
Así, el recurso de amparo podría permitir «la suspensión inmediata de este estado de alarma sin necesidad de esperar a la resolución del recurso de inconstitucionalidad», según cuentan desde Vox.
SEIS MESES SIN RESPUESTA
Para poder presentar ambos recursos, la propia Olona se ha desmarcado y no ha firmado el de inconstitucionalidad, para poder así encabezar el de amparo. De esta forma, 51 diputados de Vox han firmado el primero, y la portavoz parlamentaria ha registrado el segundo, que va enfocado concretamente al artículo 2 de la Resolución de 29 de octubre de 2020, por la que se autoriza la prórroga del estado de alarma, para tratar así de lograr su suspensión.
Por su parte, el recurso de inconstitucionalidad pone el foco en los artículos 2, apartados 2 y 3; 5; 6; 7; 8; 9; 10 y 14 del decreto de estado de alarma, así como de los artículos 2, 4 y 5 relativos al acuerdo de su prórroga.
Desde Vox han señalado que el motivo de presentar un recurso de amparo llega después de que hayan transcurrido más 190 días sin noticias de la resolución del primer recurso de inconstitucionalidad registrado durante la primera ola de la pandemia y contra el confinamiento de aquellos meses.
No dejes de leer: La Fiscalía del Supremo, partidaria de devolver a la Audiencia la causa contra Iglesias al verla inacabada
Con información de El Mundo.