En medio de las restricciones por la pandemia, líderes vecinales de las zona central de Acarigua, en Portuguesa, no han dejado protestar por las fallas en el suministro de agua que se registran en sus comunidades, y este lunes 9 de noviembre acudieron con pancartas a la sede de Hidroportuguesa para exigir la reparación de los pozos dañados, de manera que el servicio sea restituido cuanto antes.
Hasta la hidrológica estatal se presentó, al menos, un vocero los sectores Paraguay, barrio América, Banco Obrero, Lisandro Alvarado, Campo Lindo, Centro I y II, comunidades que tienen más de siete años sin recibir agua por tuberías.
«Hoy hemos venido los voceros de cada comunidad, porque estamos conscientes que debemos cuidarnos por el COVID-19, pero si la situación no mejora y persiste la indiferencia gubernamental nos van a tener nuevamente en las calles exigiendo nuestro derecho al agua. No es posible que en plena pandemia nadie se haya hecho cargo de solventar este grave problema» dijo Yudith Jaimes, habitante del barrio Paraguay.
- Barinas: Fuertes lluvias dejan 64 viviendas afectadas
- Estudiantes rechazaron la compra de armas cuando no hay presupuesto para la educación
Entre los manifestantes se encontraba Rita de Bigoto, que a su 72 años -según indicó- no duerme por pasar la noche esperando que lleguen «goticas de agua» a las tomas bajas ubicadas fuera de su vivienda para poder almacenar y tener para sus quehaceres diarios.
«Nos tenemos que bañar con agua de lluvia, bueno, rogarle a Dios que nos mande agua del cielo, porque no tenemos cómo solucionar esta situación. A mi edad, debo trasnocharme para recoger agua de la calle», expresó la septuagenaria, agregando que «así no se puede vivir»
Los vecinos de estas comunidades se han organizado en mesas de trabajo y en reiteradas oportunidades se han reunido con representantes de la hidrológica para plantear soluciones. Hasta la fecha, los planteamientos han sido ignorados por las autoridades.
Mahycol Linares, vocero del Banco Obrero, aseguró que los mismos representantes de la hidrológica les han afirmado a las comunidades que no hay recursos para solventar el problema.
Estamos cansados de las mismas respuestas de las autoridades. No dan soluciones y cada día nuestra situación es más precaria. En siete años no hemos tenido agua de forma regular en las tuberías de nuestras casas. La única forma que llegue el agua es de madrugada, con bombas que puedan subsanarla desde los medidores, pero esta última semana no hemos recibido ni una gota de agua», expresó el joven.
Linares aseguró que este lunes, tras ser atendidos por el ingeniero Víctor Gallardo, representante de Hidroportuguesa, la empresa se comprometió a iniciar este martes 10 de noviembre, los arreglos al pozo N° 1, ubicado en el parque Musiú Carmelo, con el que se beneficiaría un lote de los vecinos afectados, pero no todos.
«Eso nos aseguraron, pero también nos han dicho que cuentan con una sola grúa, una sola unidad, y no tiene equipos, repuestos, ni gasolina. De antemano ponen excusas. También, claramente nos han dicho que no hay recursos para un programa de inversión», explicó el representante de las comunidades afectadas.
No dejes de leer: Dos temblores sacudieron la población de Quibor, en el estado Lara
Con información de El Pitazo.
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.