La escritora británica Virginia Woolf sigue siendo reconocida como una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan las novelas La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), además de numerosos ensayos en donde analiza el rol de la mujer en la sociedad moderna.
Su vida estuvo marcada por la depresión y el trastorno bipolar, que la llevó a suicidarse cuando tenía 56 años.
Cuando era niña, ella y su hermana Vanessa sufrieron reiterados abusos sexuales por parte de sus medios hermanos. Su madre murió cuando tenía 13 años y desde ahí comenzó a desarrollar sus cambios de ánimo repentinos.
En 1908 y después de publicar artículos y críticas para diversos periódicos de Londes, Woolf realiza su primer trabajo literario con la obra de teatro Melymbrosia. Su primera novela, la escribió recién a los 35 años y se llamó Fin de viaje, trabajo que muchos consideran que fue una premonición respecto a la muerte de la escritora.
En Noche y día (1919) la escritora analiza la sociedad en la que vivía, donde la modernidad estaba en conflicto con lo tradicional y el rol de la mujer empezaba a tener transformaciones en Inglaterra.
Aunque estaba cansada con el economista e historiador, Leonard Woolf, Virginia tuvo una relación con la también escritora Vita Sackville-West, quien fue su musa para Orlando, su novela de 1928.
Virginia Woolf escribió 8 novelas y más de 30 ensayos y análisis de otros géneros donde siempre reinó el relato autobiográfico y el análisis a la sociedad londinense.
FALLECIMIENTO
Virginia Woolf padeció lo que hoy se conoce como trastorno bipolar. Una enfermedad mental que se caracteriza por cambios bruscos de humor y la alternancia de episodios de euforia con los de depresión.
Apodada como Cabra (Goat) por su familia, muchos creen que los abusos que Virginia sufrió a manos de sus hermanos George y Gerald cuando era pequeña agravaron su enfermedad.
El 28 de marzo de 1941, la escritora salió de casa y se despidió de la manera que mejor sabía: escribiendo cartas.
Se puso su abrigo, lo cargó con piedras en los bolsillos y se sumergió en el río Ouse. Semanas más tarde encontraron su cuerpo y fue incinerada.
Virginia Woolf es considerada como una de las escritoras inglesas más importantes de la Historia. Su figura y pensamientos siguen siendo fundamentales en el feminismo.