El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró que la norma aprobada en el Congreso sobre el nombramiento automático de profesionales de la salud se debió debatir más.
Esto por el impacto financiero que tendrá en el Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
“En estos momentos todo nuestro esfuerzo humano, económico y social se debe direccionar a la unificación de criterios para salir de esta circunstancia de la salud”, dijo en entrevista con Red de Comunicación Regional.
Indicó, que la propuesta sancionada en el Parlamento debió seguir el procedimiento regular y pasar por el trámite de comisiones ordinarias y un debate amplio que convocara a todos los involucrados en el tema.
El ejecutivo hizo hincapié en que el Gobierno es respetuoso de los derechos laborales y de la dignificación de la actividad de los trabajadores.
Pero precisó que por mandato de la Constitución las materias económica y laboral le corresponden al Poder Ejecutivo.
Comedores populares
En otro orden, mencionó que el Gobierno alista la reactivación y el afianzamiento de los comedores populares para atender a los sectores de pobreza y pobreza extrema que son los más afectados con la crisis generada por la pandemia del covid-19.
Indicó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, ya presentó el plan respectivo al Consejo de Ministro, así como el de la entrega de canastas mediante el Indeci.
Bonos
Sobre la posibilidad de aprobar la entrega de un nuevo bono, Zeballos refirió que no se descarta, pero recordó que aún no se ha terminado de entregar los cuatros bonos aprobados por el Gobierno, lo cual se ha dificultado porque no existe inclusión financiera en el país.
«Lamentable no gozamos de una inclusión financiera, que permita con agilidad llegar a todos los peruanos con el subsidio, queremos cerrar ese capítulo», reseñó Agencia Andina
Nueva Convivencia
El jefe del Gabinete, exhortó a los peruanos a demostrar que una nueva convivencia es posible y, sobre todo, necesaria.
Mediante su cuenta en Twitter, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió mirar hacia el futuro, colocar a la salud en primer lugar y retomar “las actividades reeducando nuestras costumbres”.
“Esta emergencia nos ha golpeado; pero también nos ha fortalecido como familia”, expresó.