El uso de protectores faciales será obligatorio en el transporte público de Inglaterra a partir del 15 de junio para ayudar a contener la transmisión del nuevo coronavirus, dijo hoy el secretario del Transporte de Reino Unido, Grant Shapps.
En la conferencia de prensa diaria de hoy en Downing Street, Shapps dijo que las personas tendrán que utilizar protectores faciales en autobuses, trenes, metro y otros modos de transporte público a partir del 15 de junio porque la COVID-19 todavía es una «amenaza muy real» y «todavía continúa el combate para derrotarla» .
Aunque señaló que esta medida es para Inglaterra, Shapps dijo que espera que Escocia y Gales introduzcan reglas similares de protección facial para los pasajeros de trenes.
La medida fue bien recibida por muchos sindicatos de transporte.
Mick Whelan, secretario general de la Sociedad Asociada de Ingenieros de Locomotora y Bomberos, un sindicato británico que representa a conductores de trenes, dijo que es «una medida sensata» .
«La orden de utilizar un protector facial para ayudar a evitar la propagación del coronavirus disminuirá la preocupación de las personas que viajan y trabajan en la red de transporte» , dijo Whelan.
De acuerdo con la Oficina de Estadística Nacional, los trabajadores del transporte que tienen contacto regular con los miembros del público tienen un riesgo particularmente alto de morir por coronavirus, y los conductores de autobuses tienen más del doble de probabilidades de morir por coronavirus que los hombres en edad laboral promedio.
Poco después del anuncio de Shapps, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, recordó a los escoceses que el gobierno escocés ya había aconsejado fuertemente su uso en el transporte público y en las tiendas.
«Un recordatorio de que @scotgov ya había aconsejado fuertemente el uso de protectores faciales en tiendas y transporte público. Como dije hoy con anterioridad, estamos considerando el volverlo obligatorio. Pero no tenemos que esperarnos a eso. Por favor háganlo ahora (a menos que tengan, por ejemplo, asma)» , publicó Sturgeon en su cuenta de Twitter.
Otros 176 pacientes con COVID-19 fallecieron en Reino Unido hasta el miércoles por la tarde, lo que elevó el total de muertes relacionadas con el coronavirus en el país a 39.904, dijo Shapps.
Las cifras contemplan las muertes en todos los sitios, incluyendo hospitales, asilos y la comunidad en general.