El ex preso político más representativo del chavismo, Leopoldo López, ha aterrizado hoy en España tras abandonar la embajada en Caracas, donde estaba refugiado desde hace año y medio, la noticia fue confirmada por su padre López Gil. Como ya hicieran otros opositores en el pasado Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, o Lester Toledo, actual coordinador de Ayuda Humanitaria de Juan Guaidó el venezolano escapó del régimen de Nicolás Maduro y puso rumbo a nuestro país, previo paso por Colombia, a donde cada día llegan refugiados venezolanos.
López Gil declinó señalar desde qué país vino el emblemático líder opositor de 49 años. Ayer, había señalado que salió de Venezuela de forma “clandestina” por la frontera con Colombia. En Madrid, el venezolano se reunió con sus padres, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, quienes residen en la capital española, que alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de Venezuela, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
El ex preso político, quien estuvo tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y en arresto domiciliario casi dos años, se refugió en la legación español el 30 de abril tras resultar fallida una rebelión militar liderada junto a Guaidó. Sobre López pesa una condena de 14 años por incitación pública a la violencia.
En las retinas persiste aquella imagen de López entregándose en febrero de 2014 a la Guardia Nacional venezolana ante los gritos de sus seguidores. Hoy, ya podrá reunirse junto a su mujer y sus tres hijos en la capital española.
Con información del El Mundo.