Desde hace 60 días los habitantes de la población de Mitimbis, ubicada en la parroquia Cegarra del municipio Candelaria, estado Trujillo, viven a oscuras debido a la avería de un transformador en la zona.
El pasado 16 de agosto, un rayo calló sobre el poste y provocó su explosión. En consecuencia, unas 35 familias se vieron afectadas. Conservar alimentos, cocinar o cargar un teléfono celular implica caminar 30 kilómetros a los sectores cercanos de Mitón o Torococo. Una actividad, que deben ejecutar diariamente y los ha desgastado física y emocionalmente.
Karelis Delgado, quien es una de las afectadas, logró enviar un video junto a un grupo de ciudadanos, pese al limitado acceso a las señales y al internet, para pedir a las autoridades de Corpoelec y la gobernación del estado, una solución urgente.
“Nosotros como comunidad ya hemos notificado esa situación a la empresa de Corpoelec. No hemos tenido respuesta de cuándo nos van a solventar. Pedimos encarecidamente que se nos solucione esta situación, ya que estamos pasando muchas necesidades” dijo Delgado en el audiovisual, grabado cuando cumplían 56 días sin el servicio.
Incluso, hace un mes se reunieron con los jefes de la empresa eléctrica y un viceministro de apellidos Romero Figueroa, pero no han obtenido una respuesta oportuna.
Además, padecen por la falta de gas doméstico desde hace seis meses y el déficit constante de gasolina. En el municipio hay una sola estación de servicio, ubicada en Chejendé, a la cual el combustible llega una o dos veces al mes y se evidencian irregularidades en el suministro al público. P
No hay voto sin electricidad
Recientemente los candidatos a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) inauguraron un comando de campaña en el municipio, y lo hicieron sin pasar por los pueblos. Los ciudadanos se preguntan cómo van a hacer unas elecciones, si no hay electricidad.
“Contamos con un centro de votación, número 325. Cómo es posible, que ya se acercan unas elecciones y cómo vamos a salir a votar si no tenemos electricidad. Tampoco tenemos el servicio de gas, no contamos con gasolina. Esto que se vive aquí es fuerte, por eso le pedimos a los organismos competentes, una solución” detalló Delgado.